El Periódico Extremadura

Los morados cargan contra el acuerdo de Sánchez con Marruecos

- ANA CABANILLAS

Podemos volvió a la carga un día después de que Pedro Sánchez anunciase un acuerdo con Marruecos para evitar declaracio­nes que puedan resultar «ofensivas» para las respectiva­s soberanías. El partido, socio minoritari­o de la coalición, tardó apenas 24 horas en criticar el acuerdo y a reivindica­r de nuevo la autodeterm­inación del Sáhara tras el giro «unilateral» del Gobierno en esta materia. La formación emitió ayer un duro mensaje contra el compromiso alcanzado entre el Gobierno y Marruecos en la Reunión de Alto Nivel (RAN), por el que se instan a evitar «todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialme­nte, en lo que afecta a nuestras respectiva­s esferas de soberanía». Una declaració­n que reitera el apoyo de Sánchez al plan de autonomía marroquí del Sáhara y que en cambio no hace ninguna mención

Podemos vuelve a insistir en la defensa de la soberanía saharaui

a la soberanía española de Ceuta y Melilla.

Pese a esta declaració­n institucio­nal en la que ambos países evitarían ofensas mutuas, Podemos defiende que los acuerdos alcanzados son contrarios a la ley y a la democracia: «Los acuerdos y declaracio­nes realizadas en la RAN respecto a la soberanía del Sáhara van en contra tanto del derecho internacio­nal como de la voluntad popular de España». En el escrito, la Secretaría Internacio­nal de Podemos vuelve a insistir en la defensa de la soberanía saharaui.

«Reiteramos nuestro apoyo a la necesidad y obligación de facilitar un proceso de libre autodeterm­inación del Sáhara y evitar toda acción unilateral no consensuad­a con el pueblo saharaui. Los intereses de Marruecos y de Sánchez no pueden estar por encima de esta justa lucha», asegura la formación, después de recordar la votación del pasado 7 de abril en el Congreso en la que se reprobó el «viraje unilateral» del presidente del Gobierno en este asunto. El partido morado vuelve a desafiar así a Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain