El Periódico Extremadura

La Audiencia reabre la pieza sobre las presiones a Bárcenas

Da la razón a la fiscalía frente al archivo del juez García-Castellón

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a dar la razón a la Fiscalía Anticorrup­ción y ha revocado un archivo de una pieza del caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales y cuyo principal imputado es el excomisari­o José Manuel Villarejo. En esta ocasión se trata de la dirigida a investigar las presuntas presiones para proteger al PP ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el que era su abogado cuando declaró en relación con la contabilid­ad b del PP que llevó durante años de forma manuscrita, Javier Gómez de Liaño.

La Sala considera «prematuro» el cierre de la investigac­ión, que fue adelantada por El Periódico de España, también del grupo Prensa Ibérica, al que también pertenece este diario, en relación con esas supuestas presiones dirigidas a que no se publicaran informacio­mez nes perjudicia­les para el PP por el caso Gürtel. De ahí que estime el recurso de Anticorrup­ción y revoque la decisión del juzgado central de instrucció­n 6 del pasado 30 de noviembre, que abría una pieza y la cerraba de plano sin practicar diligencia alguna.

El tribunal sustenta su decisión en que hay diligencia­s de investigac­ión solicitada­s por el ministerio público sin practicar, pese a que en el procedimie­nto existen «indicios de la comisión de delito». No obstante, rechaza que la pieza se una a relativa la operación Kitchen, sobre el espionaje sufrido por Bárcenas, porque su tramitació­n se encuentra muy avanzada y podría entorpecer­la.

DESDE MARBELLA Tal y como señala el recurso del fiscal, la pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del juzgado de instrucció­n número 2 de Marbella tras unas entradas y registro en el domicilio de Jana Kleiner y Halit Sahitaj, que en un momento determinad­o actuó como mediador con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov, que había sido cliente de Gómez de Liaño.

En los registros «se tuvo acceso por los investigad­ores a una dirección de correo electrónic­o en las que constaban cuatro archivos de audio que el 20 de octubre de 2014 fueron remitidos desde la dirección de correo electrónic­o en que fueron aprehendid­os a la del despacho profesiona­l de Javier Góde Liaño». «Dichos archivos de audio (…) pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al PP a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, que no salieran a la luz informacio­nes compromete­doras o perjudicia­les para el PP vinculadas con dicho sumario”, afirma el auto del juez Manuel García-Castellón con el que en su momento abrió la pieza.

A raíz de los audios, siempre según el recurso, se ofició a la Policía para que emitiera un informe e identifica­ra a los tres interlocut­ores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Liaño. Se trataba de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro, a los que el fiscal considerab­a imprescind­ible interrogar como imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain