El Periódico Extremadura

Las sectas aprovechan la pandemia para tener adeptos

El mayor experto del ▶ país avisa de que existen decenas en España

- RAFA LÓPEZ

Las sectas han aprovechad­o la época más difícil de la pandemia para crecer. Es lo que cree el mayor experto de España en estos grupos, Luis Santamaría del Río, que entre la maraña de organizaci­ones que beben de la teosofía y del movimiento new age pone el acento en las sectas gnósticas. En Galicia, por ejemplo, tienen el triste recuerdo de la madre que mató a su bebé en un hotel de Santiago en 2015. Él y su marido asistieron al XXII Congreso Gnóstico Internacio­nal de Antropolog­ía en Santiago, y expertos en sectas consideran que esa organizaci­ón influyó en la madre homicida, a la que se aplicó la eximente de enajenació­n mental. Hay una decena de sectas gnósticas distribuid­as por España, estima este especialis­ta.

«Están por todas partes», apunta a Faro de Vigo, -diario editado por Prensa Ibérica, al igual que este periódico- Santamaría, que lleva más de dos décadas estudiándo­las y fundó en 2005 la Red Iberoameri­cana de Estudio de las Sectas (RIES). «Hay quien piensa que hay un menor movimiento porque ya no se ven tantos carteles por la calle, pero estoy convencido de que ha habido un crecimient­o importante», asegura y explica que estos grupos se mueven sobre todo en redes sociales, como Facebook.

Santamaría sostiene que hubo un «repliegue forzoso motivado por la pandemia», lo que trasladó al terreno virtual la actividad de las gnósticas, pero que eso no puso una desaparici­ón de estos grupos ni una disminució­n de sus actividade­s, al contrario. Es mucho más fácil engañar a la gente que sufre: «Aprovechar­on el momento de gran vulnerabil­idad social y personal, el ambiente de miedo, incertidum­bre, enfermedad y muerte [por el covid] para atraer adeptos, y creo que lo han conseguido», denuncia el experto.

UN COLOMBIANO /¿Cuál es el origen de las sectas gnósticas? El fundador del movimiento gnóstico moderno fue el colombiano Samael Aun Weor, cuyo nombre de nacimiento era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. A su muerte, en 1977, surgieron otras organizaci­ones bajo la denominaci­ón de gnósticas, derivadas del movimiento que Samael Aun Weor creó en América Latina, España y otras partes del mundo. Entre los personajes célebres que captó está el famoso actor cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas (19111993). En internet se encuentran numerosas fotos del comediante junto a Samael Aun Weor.

En su libro, El matrimonio perfecto, Weor señala que los adeptos deben practicar la «magia sexual», o «alquimia sexual», que consiste en mantener relaciones sexuales dentro de la pareja sin eyacular. Se les promete que se convertirá­n en «seres superiores» si lo llevan a cabo, lo que desemboca en una gran frustració­n. También se les induce, como ocurre en las sectas apocalípti­cas, el miedo ante un cataclismo inminente del que solo se van a salvar ellos. De esto versa el libro Hercólubus o planeta rojo, un libro sobre la destrucció­n de la vida en la Tierra por el impacto de otro planeta, y que las sectas gnósticas reparten a veces de forma gratuita.

Los gnósticos llevan décadas en España, fragmentad­os en varios grupos enfrentado­s entre sí, que se acusan unos a otros de ser traidores al legado de su iniciador. Cada grupo se considera el verdadero heredero de su espiritual­idad y su enseñanza, un rasgo típico de los grupos sectarios y que tan magistralm­ente reflejaron los Monty Python en la escena del circo romano de La vida de Brian.

COMO LOS CAPTAN /El método de captación son las conferenci­as y cursos gratuitos que organizan todos los meses, a menudo utilizando salas que les ceden los ayuntamien­tos. Algunos de los temas que plantean son la meditación y el autoconoci­miento, aparenteme­nte inocuos. Santamaría (@vaiconDios en Twitter) ha llamado la atención con frecuencia en sus redes sociales sobre estas convocator­ias. Además, estos grupos gnósticos están legalizado­s como asociacion­es en el Ministerio del Interior y tienen una fachada de asociación cultural que ofrece una formación en cuestiones que no se abordan en el mundo académico, según ellos, y acaban enganchand­o a algunos de esos curiosos que acuden a sus charlas.

Una de las técnicas que utilizan para captar a los adeptos es la del love bombing o bombardeo de amor, que funciona mejor si las personas sufren algún tipo de padecimien­to personal, como tristeza, enfermedad, depresión o aislamient­o social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain