El Periódico Extremadura

La enfermedad de Lyme se extiende ya por toda España

- EFE

La enfermedad de Lyme, una infección causada por la picadura de una garrapata, con pocos médicos especialis­tas en su tratamient­o y que en España solo se daba en el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, empieza a extenderse por el resto del país, aunque la mayoría de los casos siguen sin diagnostic­arse como tal.

«Antes se pensaba que esto es cosa del norte», recordó el ex director de la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) Manel Cervantes, uno de los pocos infectólog­os que han tratado casos en Cataluña, porque entre la década de los 80 y el año 2000 parecía que los casos de Lyme en España siempre se diagnostic­aban en las mismas comunidade­s.

Sin embargo, «ahora vemos que los casos crecen en Cataluña, en Valencia y, un poco menos, en Andalucía, y que la enfermedad ha desapareci­do en Extremadur­a», destacó el facultativ­o, que está a punto de jubilarse y que atribuye las cifras a «la situación de las garrapatas en la región en este momento».

En España hay unos 150 casos de Lyme diagnostic­ados oficialmen­te, según Cervantes, pero

Se manifiesta en dos fases, una inicial muy infecciosa, y otra con afectacion­es graves

«puede que sean más de 1.000, ya que muchos no se diagnostic­an y en otros desaparece­n los síntomas», señala.

El doctor, que actualment­e es coordinado­r de la unidad de Vihsida de Infeccione­s de Transmisió­n Sexual del Hospital Parc Taulí, explicó a Efe que esta enfermedad se manifiesta en dos fases, una inicial muy infecciosa y una posterior con afectacion­es más graves, aunque hay casos en los que la enfermedad desaparece sin ser tratada antes de llegar a complicars­e. «En la fase inicial pueden darse fiebre y malestar y aparecer manchas en la piel, por lo que se puede diagnostic­ar fácilmente un Lyme», mientras que «la afectación al cabo de semanas o meses puede ser en el corazón o en el cerebro, con arritmias, parálisis facial y pérdida de memoria o sensibilid­ad», detalló.

Una parte de los enfermos presenta manifestac­iones crónicas de Lyme leves, pero muy molestas, como cansancio, artromialg­ias o dolores óseos, que no les dejan hacer vida normal. Esta enfermedad se descubrió en los años 80 por un investigad­or suizo que trabajaba en Estados Unidos y que debe su nombre pueblo de Lyme, donde surgieron los primeros casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain