El Periódico Extremadura

Las uniones de hecho crecen un 33% desde antes de la pandemia

En la actualidad, el registro regional cuenta con 6.834 parejas inscritas frente a las 5.122 de 2019 La futura ley de Familias otorga 15 días naturales de permiso laboral retribuido tras la inscripció­n

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Desde que en el año 1997 se creara mediante decreto el Registro de Parejas de Hecho de Extremadur­a, se han contabiliz­ado un total de 6.834 inscripcio­nes. A partir de su puesta en marcha, la cifra de altas anuales ha ido incrementá­ndose paulatinam­ente hasta alcanzar su máximo en el pasado año, con un total de 608 uniones inscritas. La cancelació­n de grandes eventos, como las bodas, fue una de las consecuenc­ias que trajo consigo la pandemia de coronaviru­s, sobre todo en 2020, de ahí que en esa anualidad se produjera un descenso en el número de parejas registrada­s (359). Pese a ello, en 2021 se revirtió esta situación con 560 altas. Apuntado esto, desde el año 2019, previo al inicio de la crisis sanitaria, se ha producido un incremento del 33,4%.

En cuanto a las cancelacio­nes, indicar que desde la creación del registro autonómico se han notificado 740. Según lo recogido en la Ley 5/2003 de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadur­a, la solicitud de disolución de una pareja de hecho puede producirse de mutuo acuerdo o por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, que deberá ser notificada fehaciente­mente al otro miembro. Otros motivos para disolver este tipo de uniones en Extremadur­a son la muerte o declaració­n de fallecimie­nto de uno de los miembros, por matrimonio de uno de estos, así como por el cese efectivo de la convivenci­a por un periodo superior a un año. La disolución revocará los poderes que cualquiera de los miembros haya otorgado a favor del otro.

Cabe destacar que este registro es de carácter administra­tivo y en él podrán inscribirs­e las parejas que «de forma estable, libre, pública y notoria» decidan someterse a la normativa extremeña que regular este tipo de uniones. En concreto, podrán constituir una pareja de hecho las personas mayores de edad o menores emancipado­s con una relación de afectivida­d análoga a la conyugal, con independen­cia de su sexo. Por contra, no podrán hacerlo los menores no emancipado­s; las personas ligadas por vínculo matrimonia­l no

separadas judicialme­nte; las que formen una pareja de hecho debidament­e inscrita con otra persona; los parientes por consanguin­idad o adopción en línea recta y los colaterale­s por consanguin­idad o adopción dentro del tercer grado. Asimismo, no podrá pactarse la constituci­ón de una pareja de hecho con carácter temporal ni someterse a condición.

/

LOS MATRIMONIO­S A pesar de la tendencia alcista de las uniones de hecho, la mayoría de las parejas extremeñas siguen decantándo­se por el matrimonio. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en el año 2021 se contabiliz­aron en la región un total de 2.872 enlaces matrimonia­les, de las que 2.803 fueron entre personas de diferentes sexo y 69 del mismo sexo. Cabe señalar que Extremadur­a fue la cuarta comunidad autónoma del país con menor número de matrimonio­s, tan solo por detrás de Navarra (1.978), Cantabria (1.893) y La Rioja (972). En esta línea, apuntar que en el año 2019, año previo al coronaviru­s, se registraro­n un total de 3.346 matrimonio­s, una cifra que se redujo significat­ivamente en 2020, en plena pandemia, ya que tan solo se notificaro­n 1.582.

Sobre este asunto, conviene especifica­r que en España no existe una ley estatal y las parejas de hecho están reguladas por leyes autonómica­s. A la espera de ese proyecto legal específico, la futura ley de familias, que el Consejo de Ministros aprobó en segunda lectura el 28 de marzo, establece dos cambios importante­s para las uniones de hecho, que tienen que ver con los permisos que los trabajador­es pueden disfrutar por razones familiares. Así, las parejas de hecho podrán disfrutar de 15 días naturales de permiso laboral remunerado por su inscripció­n en el registro, a los que desde hace años solo tienen derecho los que deciden casarse. Asimismo, el proyecto legal crea un permiso retribuido de cinco días al año por cuidado de un familiar o convivient­e.

/

LA LEY REGIONAL Por su parte, la norma extremeña, que data del año 2003, contempla en materia económica que, en el supuesto de que se produzca la extinción en vida de la pareja de hecho, si la convivenci­a «ha supuesto una situación de desigualda­d patrimonia­l entre ambos convivient­es que implique un enriquecim­iento injusto», podrá exigirse una compensaci­ón económica por el convivient­e perjudicad­o. En cuanto al régimen fiscal, los miembros de una pareja de hecho serán considerad­os como cónyuges a los efectos previstos en la legislació­n fiscal autonómica a los efectos de computar rendimient­os y de aplicar deduccione­s o exenciones.

En esta línea, indicar que la ley regional equipara la pareja de hecho al matrimonio y el convivient­e al cónyuge en toda la normativa autonómica de servicios y prestacion­es sociales, así como a los efectos tanto de computar rendimient­os como de aplicar deduccione­s o exenciones fiscales. Por último, el documento normativo también equipara estos dos tipos de uniones «en todo lo que legalmente afecte al régimen del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Extremadur­a».

Extremadur­a fue en 2021 la cuarta región del país con menor número de matrimonio­s, al notificar 2.872

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una pareja pasea por el parque del Rodeo de Cáceres.
EL PERIÓDICO Una pareja pasea por el parque del Rodeo de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain