El Periódico Extremadura

La región, a la espera de la vacuna española contra el coronaviru­s

Se utilizará como dosis de refuerzo para los que se pusieron Pfizer o Moderna

- SIRA RUMBO

Extremadur­a está a la espera de recibir la vacuna española contra el covid-19, que llegará en los próximos días. Europa autorizó hace diez días su salida al mercado, comerciali­zada por los laboratori­os Hipra y se venderá bajo el nombre comercial de `Bimervax'; es la primera diseñada, testada y producida en España.

Está recomendad­a para dosis de refuerzo en mayores de 16 años que se hayan inmunizado con anteriorid­ad con Pfizer o Moderna (puede ponerse seis meses después de que se haya recibido la última dosis).

Estará disponible también en los centros de salud de la región o en los centros de vacunación, aunque por el momento el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tiene un cálculo de cuántas dosis adquirirá para proteger a los usuarios. «La política de la Junta de Extremadur­a siempre ha sido seguir las recomendac­iones de la Ponencia de Vacunas de la comisión de Salud Pública del Consejo interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, haremos lo que se decida en ese organismo científico», ha afirmado a este diario.

El precio de la dosis oscilará entre los 7 y los 9,75 euros (cada vacuna de Pfizer cuesta unos 15 euros y la de Moderna supera los 20), aunque España será el país que más barato podrá comprarla, por la inversión del Gobierno en su desarrollo. Por ahora solo se venderá en Europa, que ya ha aprobado la adquisició­n de 250 millones de

dosis y España tiene autorizada­s ya 3,2 millones, aunque está todavía por ver cuántas llegarán a cada comunidad autónoma.

La de Hipra es la octava inmunizaci­ón contra el coronaviru­s que se pone en el mercado. Pero se presenta como la más actualizad­a a las necesidade­s actuales de la pandemia. Se debe, según explican desde los laboratori­os, a que utiliza una tecnología diferente respecto a las inyeccione­s de Pfizer o Moderna para estimular el sistema inmune contra el coronaviru­s. Según los estudios previos esta inyección genera más anticuerpo­s contra las variantes beta y ómicron, así como niveles comparable­s contra la variante delta, que son las que circulan en estos momentos.

Los efectos secundario­s más comunes observados durante los ensayos clínicos fueron parecidos al resto de las vacunas. Entre ellos se encuentran dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular. Por lo general, estos fueron de leves a moderados y desapareci­eron unos pocos días después de la vacunación, según indica la Agencia Europea del Medicament­o.

 ?? ?? La vacuna de Hipra contra el covid.
La vacuna de Hipra contra el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain