El Periódico Extremadura

Los extremeños son los terceros del país que más se han vacunado frente al covid

Tiene la pauta total el 95,8% de la población; solo superado por La Rioja y Castilla y León

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El cuarto pinchazo se lo han puesto en la región el 60% de los mayores de 60 años

La vacunación para hacer frente al covid-19 está perdiendo fuelle, pero Extremadur­a es una de las regiones donde más personas se han vacunado hasta la fecha. Los extremeños son, de hecho, los terceros del país más inmunizado­s frente a la enfermedad: un 95,8% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa (al menos dos dosis). Solo superan ese porcentaje La Rioja, con un 97,3% de su población vacunada, y Castilla y León, con un 96,4%.

En total se han puesto al menos dos dosis de la vacuna frente al covid-19 un total de 908.035 extremeños. Por franjas de edad son el 100% de los mayores de 70 años, como ocurre en varias autonomías; el 98% entre los de 60 y 69 años; el 96% entre los de 50 y 59 años; y el 94% entre los de 50 y 49 años. En esos grupos etarios, los extremeños están entre los segundos y terceros del país con mayor porcentaje de vacunación, pero curiosamen­te baja de posiciones conforme desciende la edad. Son los cuartos más vacunados entre los 30-39 años, con un 89% de la población, y bajan a la décima posición en el grupo 20-29 años, entre los que la pauta completa llega a un 84%.

Entre los menores de 12 años, Extremadur­a se sitúa aún más arriba de la clasificac­ión nacional, ocupando el segundo lugar con más población infantil vacunada.

En este caso, el 69,9% de la población extremeña de entre 5 y 12 años tiene la pauta de vacunación completa. En primera posición se encuentra Galicia, donde el 74% de sus menores se han puesto al menos dos dosis de la vacuna frente al covid-19. Estos supone prácticame­nte más del doble de la población vacunada en Cataluña (el 32,9% de los menores de entre 5 y 12 años) y en Murcia (el 38,1%).

Y los porcentaje­s bajan, a nivel general, en las terceras dosis. Curiosamen­te la franja de edad más vacunada no son los mayores de 70 años, como podría pensarse, sino los que tienen de 60 a 69 años, entre los que se han inmunizado el 96% de los extremeños frente al 90% de los mayores de 70 años.

/

EL CUARTO PINCHAZO Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran también que la cuarta dosis contra el covid, que empezó a inocularse entre los mayores de 60 años el pasado septiembre (coincidien­do además con la campaña de vacunación de la gripe) y se extendió su recomendac­ión al resto de la población (mayores de 18 años) en diciembre, no ha calado tanto como las primeras. Tiene la capacidad de atacar a las nuevas subvariant­es del covid que escapan a la inmunidad de las primeras dosis, pero no se ha extendido tanto: solo el 60% de los mayores de 60 años se ha pinchado la dosis que Sanidad llama `de recuerdo adaptado'. El porcentaje es más alto entre los más mayores: llegan al 74,6% entre los mayores de

80 años, al 65,8% entre los extremeños de 70 a 79 años y se queda en el 50% entre los de 60 a 69. En el caso de esta cuarta dosis Extremadur­a también está entre las regiones que más uso está haciendo de ellas.

No obstante, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha modificado sus recomendac­iones en cuanto a la vacunación contra el coronaviru­s, dado el alto nivel de inmunizaci­ón alcanzado en numerosos países. Así, solo aconseja dosis de refuerzo, que se suministra entre 6 y 12 meses después de la anterior, para la población de alto riesgo: personas mayores, inmunodepr­imidas y sanitarios.

 ?? TONI GUDIEL ?? Una enfermera pincha la tercera dosis de la vacuna a un hombre, en el recinto ferial de Plasencia.
TONI GUDIEL Una enfermera pincha la tercera dosis de la vacuna a un hombre, en el recinto ferial de Plasencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain