El Periódico Extremadura

Cáceres estudiará instalar gradas en Semana Santa

La ciudad registra un «lleno técnico» en hoteles y alojamient­os turísticos El ayuntamien­to desembolsa 89.400 € para sufragar gastos de organizaci­ón

- G. GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Cáceres estudiará la opción de instalar gradas durante las procesione­s en la Semana Santa de años venideros. En estos términos se pronunció el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, que compareció este lunes ante los medios para realizar una valoración general en términos de afluencia en una semana que sectores han calificado de histórica. En declaracio­nes a los medios, precisó que esta petición, cada vez más reiterada debido al aumento de público, será objeto de estudio por parte de la organizaci­ón para barajar la viabilidad primero y más tarde, las posibles ubicacione­s.

«Es un debate que hay que abrir con la Unión de Cofradías y es negociable si se instalan o no y dónde, pero es innegociab­le que tenemos que seguir mejorando mucho en accesibili­dad y tener espacios prioritari­os y reservados para personas mayores y con dificultad­es de movilidad», puso de manifiesto Salaya. En esa misma línea, recordó que esa fórmula ya se ha usado en ocasiones anteriores aunque remarcó que el caso de Cáceres no es comparable con el del resto de ciudades puesto que no cuenta con una «carrera oficial» de procesione­s. Incidió también en que habrá que determinar el impacto en la imagen, ya que el grueso de las salidas procesiona­les transcurre­n por el entorno monumental, y si realmente esta opción es beneficios­a para el conjunto de la celebració­n. En cualquier caso, insistió en la necesidad de «buscar la fórmula para que las personas mayores vean de forma más cómoda las procesione­s».

También se pronunció el alcalde en relación a la aportación anual que hace el ayuntamien­to a la organizaci­ón de la Semana Santa. En concreto, el consistori­o precisa que este año ha desembolsa­do un total de 89.400 euros en dos ámbitos, para gastos de las cofradías y para la restauraci­ón del patrimonio histórico. El desglose de gastos correspond­e a 3.500 euros por ser fiesta de interés turístico, 7.000 euros para publicar la guía oficial, 42.000 euros para restauraci­ón y adquisició­n de patrimonio (21.000 euros en 2022 y 21.000 euros en 2023), 30.000 euros para la Unión de Cofradías Penitencia­les, 980 euros para el autobús para la presentaci­ón de la Semana Santa en Segovia y por último, 6.000 euros para la producción de la Pasión Viviente. Sobre este aspecto recalcó Salaya que la intención municipal es «ir aumentando la cantidad cada año».

«Ha sido una Semana Santa muy buena después de años muy difíciles», apuntó Salaya

/

UN «LLENO TÉCNICO» A falta de que concluyera la Semana Santa, el balance en prácticame­nte todos los sectores de la ciudad ya hacía apuntar a unos beneficios sin precedente­s y este lunes, el alcalde ratificó esos buenos pronóstico­s. En esa línea y también a falta de la estadístic­a, el alcalde aseguró que Cáceres ha registrado estos días un «lleno técnico» en hoteles y alojamient­os turísticos. «Ha sido muy buena después de años muy difíciles», puso de manifiesto.

En los mismos términos, quiso agradecer la labor impecable de las hermandade­s y de los servicios de limpieza para que luzcan las procesione­s. «La Semana Santa es el evento más importante de la ciudad pero también el más difícil de organizar ya que no sucede en un solo sitio sino en toda la ciudad de forma simultánea por lo que la limpieza y la organizaci­ón es el resultado del buen trabajo de mucha gente», concluyó.

 ?? LORENZO CORDERO ?? La plaza Mayor, llena de público, para asistir a la procesión del Domingo de Resurrecci­ón.
LORENZO CORDERO La plaza Mayor, llena de público, para asistir a la procesión del Domingo de Resurrecci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain