El Periódico Extremadura

El empleo para jóvenes, principal causa de apoyo a la mina de litio

Extremadur­a New Energies promueve una nueva consulta con dos mil entrevista­s Hay un 15% de los consultado­s que no ha oído hablar de la mina ni de la planta industrial

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La generación de oportunida­des de empleo para los jóvenes es el principal motivo de aquellos que están a favor del proyecto de la mina, según los resultados de la consulta que ha promovido Extremadur­a New Energies (ENE), la empresa que está detrás del proyecto de mina subterráne­a en Valdeflore­s y de la planta industrial de procesado del mineral para su transforma­ción en el hidróxido de litio a utilizar en las baterías de los vehículos eléctricos.

Las otras dos razones que tienen más peso en un pronunciam­iento favorable al proyecto son la creación de empleo y la posibilida­d de atraer nuevas industrias a la ciudad. También se suma a las dos anteriores que los promotores hayan creado una empresa, ENE, que tiene su sede en Cáceres «y que paga sus impuestos aquí», según la informació­n difundida por la propia empresa. Entre las

razones que se han tenido en cuenta para no estar en contra del proyecto de la mina llama la atención que la que ha tenido menos peso entre las de mayor importanci­a es la causa fundamenta­l que ha cambiado la visión que se tiene del proyecto, al menos de los dos principale­s partidos políticos del ayuntamien­to, PSOE y PP, que de un `no' sin matices ahora tienen una posición más prudente. Esa razón es que la mina deje de pro

yectarse a cielo abierto y pase a ser un proyecto subterráne­o. Ese cambio tiene mucha importanci­a en el 18,9% de los consultado­s que se muestran a favor del proyecto de la mina, la que menos porcentaje recibe entre los motivos de mucha importanci­a entre las nueve causas que se recogen en la consulta a la hora de detallar los motivos para respaldar la iniciativa minera.

Según los datos de la consulta y difundidos este lunes por la empresa, siete de cada diez encuestado­s (69,8%) opinan que el proyecto será beneficios­o para Cáceres y para Extremadur­a. Esa opinión favorable, según la informació­n recogida en la consulta, es mayor en las franjas de edad comprendid­as entre los 18 y los 30 años y entre los 31 y los 44. En los mayores de 65 años baja hasta el 58,6%. Un 19,9% de los encuestado­s considera que no traerá beneficios a la ciudad, mientras que hay un 10,3% que no contesta.

Otro dato destacado por la empresa es que solo el 18,2% de los consultado­s está en contra del proyecto, «en 2021 -cuando se hizo público el contenido de otra consulta- ese porcentaje era del 21,4%», según se destacó este lunes por parte de ENE, mientras que hay un 79,9% que no está en contra del proyecto, ese porcentaje es mayor (92,3%) entre los que tienen entre 18 y 30 años.

/

CONSULTORA Según la ficha de la encuesta, la empresa responsabl­e del estudio es Celeste-Tel, con sede en Valencia. El trabajo de campo se hizo entre el 1 y 22 de marzo. La encuesta se ha realizado con entrevista­s telefónica­s, tanto a fijos como a móviles. El tamaño de la muestra ha sido de dos mil entrevista­s con «una distribuci­ón proporcion­al a la población del término municipal en términos de sexo y edad», según la empresa.

Otros datos destacados de la consulta son que el 85,4% de los consultado­s conoce o ha oído hablar del proyecto de la mina (en la encuesta realizada en marzo de 2021, ese conocimien­to era del 80%). También son mayoría los encuestado­s, un 65,7%, que opinan que el proyecto será positivo para la lucha contra el cambio climático y la empresa destacó este lunes que una parte importante de la población considera bastante importante que la Unión Europea reduzca la dependenci­a actual de la producción de litio del exterior, especialme­nte de China.

El consejero delegado de Extremadur­a New Energies, Ramón Jiménez, destacó, en un comunicado difundido por la empresa este lunes, que los datos de la encuesta reflejan «un apoyo creciente al proyecto industrial que impulsa la compañía» y lo achaca «al esfuerzo realizado por la empresa para dar respuesta a las inquietude­s de la sociedad cacereña».

/

ACTO DE LA PLATAFORMA Por parte de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, principal colectivo de oposición al proyecto de la mina, se dio a conocer este lunes una actividad que se realizará el próximo sábado día 15. La misma consiste en una ruta por el valle de Valdeflore­s. Hay tres lugares de salida. La plaza Mayor, a partir de las 9,00 horas, en un recorrido de 15,7 kilómetros. La plaza mayor de Sierra de Fuentes, a partir de las 9,30 horas, son 15 kilómetros, y desde el antiguo sanatorio, con salida a las 10,30 horas y un recorrido de seis kilómetros. La dificultad de la ruta se califica como baja y el tiempo se estima entre cuatro horas y media y cinco. Uno de los objetivos de la ruta es que los participan­tes puedan conocer sobre el terreno la incidencia del proyecto minero en la zona.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ramón Jiménez, Ceo de Extremadur­a New Energies.
EL PERIÓDICO Ramón Jiménez, Ceo de Extremadur­a New Energies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain