El Periódico Extremadura

Promueven un cambio del plan de urbanismo para regulariza­r edificacio­nes en el cerro Arropé

Piden que el plan recoja la opción que permite la ley del suelo para espacios rústicos

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

También presentará­n alegacione­s para que el terreno que ocupan se declasifiq­ue como Zepa

Propietari­os de edificacio­nes en las inmediacio­nes del cerro Arropé presentaro­n este lunes en el registro del ayuntamien­to una propuesta de modificaci­ón del Plan General Municipal de urbanismo para la regulariza­ción de sus construcci­ones, son aproximada­mente unas noventa en suelo rústico, según precisó el arquitecto Juan Antonio Álvarez, contratado por los propietari­os que se han agrupado para promover este cambio puntual de la norma urbanístic­a de la ciudad. Estas edificacio­nes están en las inmediacio­nes del cerro, de las canteras que hay en esta zona y en las cercanías de la autovía A-66 y la entidad local de Valdesalor.

Álvarez explicó este lunes que se trata de trasladar al plan de urbanismo lo que se establece en la ley del suelo extremeña sobre los asentamien­tos en suelo rústico. El fin último es que se puedan regulariza­r estas construcci­ones. En el apartado tres del artículo de la ley referido a este tipo de edificacio­nes en suelo rústico se establece que los planes generales «delimitará­n en sectores los asentamien­tos irregulare­s de su ámbito para regulariza­r, ordenándol­os, los que consideren viables, y para propiciar la extinción de los que, de una forma motivada, juzguen inviables, mediante el establecim­iento de medidas a tal fin». A estos efectos, la legislació­n del suelo extremeña considera que son asentamien­tos irregulare­s «los generados por actos carentes de legitimaci­ón, sobre los que no cabe la actuación disciplina­ria de restauraci­ón».

/

ALEGACIONE­S En el caso de las edificacio­nes que se encuentran en las inmediacio­nes del cerro Arropé, Álvarez explicó que «es viable» su ordenación. Para propiciar que no haya inconvenie­ntes ambientale­s, que son los que podrían incidir en que pudiera considerar­se inviable su regulariza­ción, el colectivo de propietari­os de Arropé presentará en esta semana una alegación a la normativa autonómica que desclasifi­ca el cerro Arropé y lo deja fuera de la Zona de Especial Protección de Aves de los Llanos de Cáceres.

Lo que se propone en esta alegación es que esa desclasifi­cación del cerro, enclave donde se proyecta la ejecución de un complejo budista, se amplíe a los espacios que ocupan las edificacio­nes aisladas que se quieren regulariza­r por parte de los propietari­os, que ya habían tramitado una propuesta para rebajar el ni

vel de protección que el plan de uso y gestión de la Zepa de los Llanos da a este espacio para dejarlo en su nivel más reducido, el general. Ahora, con la desclasifi­cación como Zepa del cerro y de otros espacios colindante­s, lo que se va a tramitar es que se amplíe a la zona de las edificacio­nes.

Álvarez precisó que la propuesta de modificaci­ón del plan general que se promueve para Arropé ya se ha hecho en otros municipios de la región, en concreto en Plasencia (Santa Bárbara) con él como arquitecto y asesor técnico de los propietari­os de construcci­ones.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El arquitecto Juan Antonio Álvarez en una foto de archivo.
EL PERIÓDICO El arquitecto Juan Antonio Álvarez en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain