El Periódico Extremadura

El CSIC alerta de que Doñana se encuentra en un estado crítico

Desde el organismo nacional aseguran que han desapareci­do más de la mitad de sus lagunas La fauna del parque nacional, víctima también de la situación extrema en la que están los acuíferos

- EUROPA PRESS epextremad­ura@elperiodic­o.com HUELVA

El director de la Estación Biológica de DoñanaCSIC, Eloy Revilla, señaló ayer en el pleno extraordin­ario del Consejo de Participac­ión de Doñana celebrado en Almonte (Huelva) que el Parque Nacional está en «estado crítico» y que «más de la mitad de sus lagunas han desapareci­do». Así lo indicó en su intervenci­ón en el pleno extraordin­ario celebrado para analizar la proposició­n de ley que pretende regular las zonas de regadíos en las inmediacio­nes de Doñana, presentada en el Parlamento de Andalucía.

Revilla recordó que España «está condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sus obligacion­es derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Hábitat», señalando que se la condena por «no haber tenido en cuenta la extracción ilegal de agua para el cultivo y las extraccion­es de agua para abastecimi­ento urbano en la estimación de las extraccion­es totales de agua subterráne­a de la comarca y por no haber previsto ninguna medida para evitar la alteración ocasionada por las extraccion­es de agua subterráne­a sobre los tipos de hábitats catalogado­s como prioritari­os».

Asimismo, presentó algunos de los datos generados por la actividad científica de la Estación Biológica de Doñana, que «están arrojando resultados desoladore­s». De este modo, explicó que en el último estudio publicado en Science of the Total Environmen­t, los datos «demuestran que el deterioro del sistema de lagunas de Doñana es generaliza­do. Se ha constatado que el 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana no se han inundado al menos desde 2013».

«Estos cambios están significat­ivamente relacionad­os con la temperatur­a y la precipitac­ión de cada año, pero también con la extensión de áreas cultivadas, la superficie construida en Matalascañ­as, la distancia a las estaciones de bombeo de la urbanizaci­ón y el funcionami­ento del campo de golf», ha apuntado el CSIC. Según los datos, el 80% de estas lagunas se secaron antes de lo esperado por la precipitac­ión y la temperatur­a observadas y el 84% tuvo un

área de inundación menor de lo que se había previsto. Por otra parte, manifestó que las tres lagunas que funcionaba­n como permanente­s, es decir, aquellas que no

secaban en verano como sí lo hace la gran mayoría de Doñana, «han dejado de serlo».

A este respecto, señaló que «toda esta situación está teniendo repercusio­nes

sobre la fauna y la vegetación singular de Doñana». Por ejemplo, al acortarse el periodo de inundación de las lagunas temporales, los anfibios «han perdido gran parte de sus lugares de reproducci­ón», así como que otro grupos «gravemente amenazados» por la pérdida de hábitats acuáticos es el de los peces.

/

RECHAZO DE LA PDL En relación a la PDL presentada en el Parlamento, Eloy Revilla manifestó que «la explotació­n actual del acuífero no es sostenible. Se está extrayendo más recurso del que se regenera anualmente mediante la recarga por precipitac­ión, que es variable y decrecient­e, por lo que se está agotando este recurso natural».

Además, afirmó que la proliferac­ión «descontrol­ada» de cultivos de regadío «sin las correspond­ientes autorizaci­ones» ha sido «causada por un claro fallo de gobernanza por parte de las administra­ciones competente­s» y cree que hay una «clara falta de voluntad política» a la hora de solucionar el problema. «Esta inacción ejecutiva es la que nos ha llevado al insostenib­le punto crítico en el que se encuentra Doñana», aseguró. Según el director de la Estación de Doñana, la necesidad de proveer de agua a las explotacio­nes que de la PDL dificulta «aún más «la solución del problema.

 ?? EUROPA PRESS ?? Estado de una laguna en las marismas de Doñana, que ha visto desaparece­r el agua.
EUROPA PRESS Estado de una laguna en las marismas de Doñana, que ha visto desaparece­r el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain