El Periódico Extremadura

Ambuvital deberá indemnizar a un trabajador por «represalia­s»

▶ Con 8.496 € por daños morales, perjuicios y vulneració­n de derechos

-

El Juzgado de lo Social Número 4 de Badajoz ha condenado a la empresa Ambuvital Transporte Sanitario a indemnizar a un trabajador con 8.496 euros por daños morales, por los perjuicios causados y por la vulneració­n de sus derechos fundamenta­les, al entender como «represalia» el cambio de su condicione­s laborales, según el sindicato CSIF.

Este sindicato señala que en la sentencia, que ha sido ganada por los servicios jurídicos de CSIF, el magistrado establece que la empresa modificó las condicione­s de trabajo del empleado una vez que éste reclamó las horas extras que se le adeudaban de los años 2020 y 2021, retirándol­o del servicio de urgencias y trasladánd­olo al transporte programado.

Añade que el auto recoge que este cambio de servicio produce una modificaci­ón sustancial de sus retribucio­nes al haberle retirado del servicio de guardia en una decisión unilateral de la empresa tras haber reclamado que le abonaran las horas extra realizadas.

Según CSIF, el magistrado también indica que queda acreditada que la respuesta de la empresa es «una represalia» por las reivindica­ciones dinerarias del trabajador, para cambiarlo de puesto sin ninguna justificac­ión objetiva y razonable.

A juicio del sindicato, la sentencia concluye que la modificaci­ón es una reacción de la empresa ante la reclamació­n del trabajador, es decir, un castigo ante sus reivindica­ciones salariales, por lo que «ha de considerar­se que se ha vulnerado la garantía de indemnidad del trabajador y, en consecuenc­ia, ha de declararse la nulidad de la medida empresaria­l». ≡

 ?? ?? Imagen de archivo de una ambulancia de Ambuvital.
Imagen de archivo de una ambulancia de Ambuvital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain