El Periódico Extremadura

La empresa minera entregará unas 100 muestras sobre la presencia de litio

▶ Se publica el permiso de exploració­n dado a la compañía

- J. L. BERMEJO

Las muestras que la empresa minera recoja para demostrar la existencia de litio en el yacimiento de Valdeflore­s «serán de escaso volumen, extraídas manualment­e y muy superficia­les», según se apunta por el técnico de la empresa y se recoge en el texto de la resolución de la Junta que autoriza el permiso de exploració­n a la compañía minera, documento que se publicó este martes en el boletín oficial de la provincia. En su plan de exploració­n, la empresa presupuest­a el análisis químico de unas cien muestras y ensayos petrográfi­cos y mineralógi­cos sobre una selección de veinte muestras, según se indica en la resolución.

La duración del programa de exploració­n será de un año y se divide en dos fases semestrale­s. El presupuest­o para la realizació­n de los trabajos de exploració­n es de 50.500 euros.

Con el permiso de exploració­n, la empresa minera tendrá que demostrar ante la Junta, que es la competente en Minas, la presencia de litio como paso previo para solicitar el permiso de explotació­n, que es el importante porque en caso de que se autorizase es el que permitiría el inicio de los trabajos de excavación de la mina subterráne­a. En ese momento se tendrá que evaluar el proyecto en su totalidad y someterlo a una declaració­n de impacto ambiental y al examen de si cumple con las exigencias de la normativa urbanístic­a de la ciudad, ya que el ayuntamien­to mantiene la competenci­a de la concesión de la licencia de obras.

En la resolución se apunta que del contenido del plan de restauraci­ón presentado por la empresa se deduce que «no es necesario ejecutar labores de restauraci­ón» del espacio ocupado con el permiso de exploració­n dado que no se produce «su afección ni se generan residuos mineros, por este mismo motivo carecía de sentido tramitar y autorizar un plan de restauraci­ón vacío de contenido», según se expone en la resolución.

Aunque no se necesita una evaluación ambiental, para la concesión del permiso de exploració­n se requirió el informe de la dirección general de Sostenibil­idad, en el mismo se apunta que la mayoría de los trabajos se localizan fuera de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y que no se prevé a priori una incidencia significat­iva sobre los valores ambientale­s de la Zona de Especial Protección de Aves de los Llanos. ≡

 ?? ?? Infografía del espacio que ocupa el permiso de exploració­n dado.
Infografía del espacio que ocupa el permiso de exploració­n dado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain