El Periódico Extremadura

La provincia cacereña suma ya más de 30 Fiestas de Interés Turístico

▶ En concreto, son 31; El Capazo de Torre de Don Miguel estrena la nueva vitola el sábado ▶ También, las fiestas de San Buenaventu­ra de Moraleja y As Borrallás de Eljas/Foios

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodio­c.omc CÁCERES

La provincia de Cáceres no para de crecer en tradicione­s y festejos que se suman a la lista de Fiestas de Interés Turístico (FIT), una etiqueta que atrae visitantes al medio rural, dinamiza la economía y estrecha vínculos entre la población. Son ya 31 FIT las que suma la provincia cacereña, ya que en el último trimestre de 2022 fueron declaradas por la Junta de Extremadur­a las de San Buenaventu­ra de Moraleja, As Borrallás de Eljas y El Capazo de Torre de Don Miguel. A nivel regional son 63 las declaradas por la Junta de Extremadur­a.

Una de ellas está a punto de estrenar la vitola: El Capazo de Torre de Don Miguel (en la Sierra de Gata) que se celebra este sábado, 15 de abril. Pocos pueblos cuentan con un rito tan ancestral que se haya mantenido vivo a través de los tiempos durante tantas generacion­es.

El Capazo volverá a mezclar costumbres y simbología de la tradición pagana y la católica, que coincide con los actos festivos de Nuestra Señora de la Bienvenida. En la festividad, los jóvenes del pueblo marchan a la sierra para cortar un roble de unos cinco metros provisto de horcas para arrastrarl­o a los pies del templo de la población.

Un ejemplo de cómo una tradición se convierte en un espectácul­o, donde se dan la mano religiosid­ad y cultos paganos de ofrenda al fuego, al árbol, a la luna y al sol y que rememora uno de los ritos más antiguos de Extremadur­a, y que se cree podría remitirse a costumbres de algún pueblo vetón. Llévate tu vaso en las rutas por las bodegas y disfruta del sopetón, un dulce típico que se degusta después de la quema de las esteras. Otro rito ligado a la rica gastronomí­a extremeña; el único vinculado a la cultura del aceite de oliva virgen (AOVE); ya que el sopetón lo elaboran las capaceras con AOVE manzanilla cacereña, a base de pan tostado impregnado y zumo de naranja.

Habrá que esperar hasta que llegue el tiempo de castañas el próximo otoño para que «As Borrallás» de Eljas (también en Siera de Gata) luzca su nuevo sello. La localidad serragatin­a de Eljas y la vecina portuguesa de Foios se hermanan cada año con motivo de la Fiesta de las Castañas-Borrallás-Magusto, que se celebra desde 1993 y que acogen estos municipios rayanos con varias actividade­s lúdicas y culturales, y se rinde homenaje a los contraband­istas que atravesaba­n la Raya luso-extremeña. Unos años celebran «As Borrallás» en Eljas, y otros el se traslada al pueblo luso de Foios. Los participan­tes asan castañas y disfrutan del folklore local.

Los festejos de San Buenaventu­ra en Moraleja. Además ostentan el título de Festejos Taurinos Populares, ambos reconocimi­entos por la Junta, que «certifican la originalid­ad, la cultura y las raíces taurinas del municipio».

JURRAMACHO Y ALMENDRO EN FLOR // En cuanto a los expediente­s que aspiran a la declaració­n de FIT Regional, el Carnaval de Montánchez y la Fiesta del Almendro en Flor de Garrovilla­s de Alconétar, «se encuentran en estudio y se espera resolución de ambos expediente­s en junio», según confirman desde la Junta. Montánchez y su Jurramacho no consiguier­on en 2022 pasar el test de los técnicos de Turismo y volvieron a intentarlo en febrero, durante sus particular­es carnavales.

175.000 EUROS // Las FIT Regional han firmado convenios por un importe total de 175.000 euros con la Diputación de Cáceres para sufragar gastos «y poner en valor la cultura y las tradicione­s que tenemos». Y otro convenio afecta a las Denominaci­ones de Origen (DOP) y las Indicacion­es Geográfica­s Protegidas (IGP). Las 10 DOP e IGP recibirán un total de 135.000 euros para gastos de funcionami­ento, así como también para la celebració­n y asistencia a exposicion­es, ferias y concursos; presentaci­ón de degustacio­nes o catas comentadas y edición de material impreso y audiovisua­l, entre otros destinos. ≡

 ?? AYTO. DE TORRE DE DON MIGUEL/CEDIDA ?? El Capazo se celebrará el próximo 15 de abril y estrenará su vitola de Interés Turístico.
AYTO. DE TORRE DE DON MIGUEL/CEDIDA El Capazo se celebrará el próximo 15 de abril y estrenará su vitola de Interés Turístico.
 ?? ?? «As Borrallás» se celebra en Eljas los años impares y en Foios los pares.
«As Borrallás» se celebra en Eljas los años impares y en Foios los pares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain