El Periódico Extremadura

`Lavan la cara' a la torre de la catedral para recibir visitantes

La inversión destinada a la remodelaci­ón de la escalera de subida es de 85.000 euros El campanario será visitable y se está trabajando también sobre la antigua casa del campanero

- IRENE RANGEL badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Estaba previsto que la torre de la Catedral Metropolit­ana de Badajoz se abriera al público por primera vez a comienzos de este año pero un retraso en los permisos ha cambiado la fecha hasta, previsible­mente, el mes de junio. «Lo idóneo sería que antes de San Juan la torre pudiera comenzar a recibir visitas», anunció Juan Román, director del Museo de la Catedral.

Ayer comenzaron las obras de adecuación de la subida a la misma. «No es una intervenci­ón muy grande pero sí muy laboriosa», explicó Román. Para que luzca en perfecto estado cuando lleguen los visitantes, los operarios están trabajando sobre elementos deteriorad­os por el paso del tiempo como las paredes de la escalera de subida, que acusan gran humedad, o algunos tramos de escalones de la misma. Además, se quiere colocar nueva iluminació­n y una barandilla que acompañe en la ascensión a los visitantes.

La inversión destinada a esta obra es de 85.000 euros que serán sufragados por el consistori­o pacense y la archidióce­sis.

Cuando se presentó el proyecto al ayuntamien­to, a finales de primavera de 2022, la institució­n se comprometi­ó a aportar 35.000 euros, lo que en aquel momento suponía aproximada­mente el 75 % del total. Con los retrasos y el encarecimi­ento de los materiales, el precio final de la obra ha ascendido a veinte mil euros más de lo previsto inicialmen­te, «por lo que buscamos empresas o institucio­nes que quieran colaborar en la rehabilita­ción de esta torre y ser parte del proyecto», anunció Juan Román.

/

CÓMO SERÁ LA VISITA La torre está dividida en tres cuerpos. En el primero de ellos ya se escucha ruido de martillos: se está tratando lo que en su día fue la casa del campanero. La estructura de la vivienda se mantiene en pie, por lo que «la idea es conservarl­a y, a través de paneles explicativ­os, mostrar cómo vivían estas personas y poner en valor su figura en la vida de la época», señaló Román. «Él era el encargado de marcar el ritmo de los habitantes de la ciudad cuando no se miraba la hora en los teléfonos móviles».

La sala del reloj, ubicada en el segundo cuerpo, será otra parada de la visita. A ella se accede tras subir el segundo tramo de escalones. Allí se encuentra el reloj original de la catedral, que fue mecánico hasta los años 70, cuando lo convirtier­on en eléctrico. La placa que atestigua el hecho está presente en las paredes desde entonces y en la leyenda se puede leer que «se electrific­aron, para repique y volteo, seis campanas y el reloj por un total de 566.624 pesetas». En 2006, el original se sustituye por uno eléctrónic­o «pero, por suerte, sigue aquí».

La guinda a la visita la pondrá el campanario. Las nueve campanas enmarcan unas incomparab­les vistas. «Se colocarán carteles con leyendas explicativ­as y también las medidas de seguridad necesarias para que se pueda estar aquí con todas las garantías», explicó Román.

La idea es que la visita se complete con el paso por el Museo de la Catedral. Juan Román se muestra feliz de ver el desarrollo de un proyecto «que necesita tiempo y también visitantes. Hasta que la torre abra, esperamos a los pacenses y los turistas en el museo».

 ?? S. GARCÍA ?? El campanario y sus ocho campanas se podrán visitar.
S. GARCÍA El campanario y sus ocho campanas se podrán visitar.
 ?? ?? Los operarios trabajan en la antigua casa del campanero.
Los operarios trabajan en la antigua casa del campanero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain