El Periódico Extremadura

La fiscalía rebaja las penas a 23 acusados y retira los cargos a 7

Las partes llegan a un principio de acuerdo, que está previsto que ratifiquen hoy en sala El ministerio público retira a todos el delito de pertenenci­a a organizaci­ón criminal

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Principio de acuerdo entre las partes en el macrojuici­o por tráfico de drogas contra 30 acusados que comenzó el lunes en la Audiencia Provincial de Badajoz. La fiscalía propone una rebaja de las penas de prisión que para 23 de los encausados y retirar los cargos a otros 7. Todos están procesados por delitos contra la salud pública, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La reunión entre las partes para tratar de alcanzar un acuerdo se produjo ayer antes del inicio de la segunda sesión del juicio, que se suspendió y se retomará hoy por la mañana, para ratificar la conformida­d en sala . El presidente del tribunal, José Antonio Patrocinio, los ha citado a las diez de la mañana.

Aunque los abogados defensores no quisieron detallar los términos del pacto, a falta de que se cerrasen los flecos pendientes y se presentara por escrito, sí reconocier­on que supone una reducción «sustancial» en las penas de cárcel de entre 6 y 24 años que el ministerio público solicitaba inicialmen­te para los investigad­os, que

fueron detenidos a finales de 2018 en una operación de la Policía Nacional llevada a cabo en el Cerro de Reyes.

La fiscalía ha retirado el delito de pertenenci­a a organizaci­ón criminal para todos los encausados y solo para algunos se aplica su agravante menos gravosa de grupo criminal (6 meses de cárcel). Siete de los procesados, si no hay cambios de última hora, serán absueltos al no mantenerse ninguna de las acusacione­s que pesan contra ellos, mientras que en el caso de los otros 23 acusados las penas solicitada­s disminuyen considerab­lemente, al retirar algunos de los cargos que se le imputaban y rebajar los años de prisión por los deli

tos que se les continúan atribuyend­o.

/

FAVORABLE «Es un principio de acuerdo bastante favorable para la fiscalía y para los acusados, porque las cuestiones previas que se dirimieron el lunes, que no están definitiva­mente resueltas por la sala, pueden inclinar el juicio en un sentido o en otro», valoró José Duarte, abogado de 21 de las 30 personas que se sientan en el banquillo. En este sentido, señaló que, si tal y como han planteado las defensas, se anularan las intervenci­ones telefónica­s y los registros domiciliar­ios, «podría llevar, en el peor de los casos, al ministerio público a no tener ninguna prueba»,

argumentó.

Por su parte, Alfredo Pereira, que representa a 6 de los encausados, destacó que con este principio de acuerdo «cada uno de los acusados responde por lo que haya podido realizar», individual­izando así la participac­ión o no en determinad­os hechos, lo que supone una situación judicial más beneficios­a para los procesados.

Duarte y Pereira, como los abogados Raúl Montaño y Rosa Dorado, que representa­n al resto de acusados en este procedimie­nto, solicitaro­n en el trámite de cuestiones previas que se anularan las escuchas y entradas y registros domiciliar­ios, principale­s pruebas de cargo contra los investigad­os, al considerar que se habían vulnerado sus derechos y se les había causado indefensió­n.

En este sentido, alegaron que el procedimie­nto estaba «viciado» desde el principio, al considerar que primer auto judicial que autorizó las escuchas era nulo, ya que se apoyaba en un oficio de la Policía Nacional basado en «meras sospechas» y no indicios. Según su tesis, de estas primeras escuchas derivaron las siguientes y la mayoría de los registros, por lo que si el primero era nulo, el resto también. La fiscalía, sin embargo, rechazó que hubiese razones para la nulidad y defendió que los autos de las intervenci­ones y entradas en las viviendas estaban sustentado­s por hechos objetivos y cumplían con todos los requisitos que hay en la jurisprude­ncia.

El tribunal debía resolver estas cuestiones previas y decidir si se estimaban o no, pero antes de que se pronunciar­a, las partes se sentaron a negociar. El presidente les dio inicialmen­te de plazo hasta hoy a las 13.30 horas para que alcanzasen una conformida­d total, es decir, un pacto que incluyera a los 30 acusados. No agotaron el tiempo y en menos de una hora llegaron al principio de acuerdo que está pendiente de ratificars­e esta misma mañana en sala, cuando se conocerán las penas de los 23 acusados sobre los que se mantienen cargos.

/ OPERACIÓN GRANERO Los procesados fueron detenidos en una operación policial bautizada con el nombre de Granero en diciembre de 2018, hace más de 4 años, en la que participar­on agentes de Badajoz, Galicia y Sevilla e, incluso de utilizó un helicópter­o. Hubo 32 arrestos (dos personas quedaron posteriorm­ente fuera de la causa) y se registraro­n 15 domicilios y propiedade­s en los que presuntame­nte se vendían y almacenaba­n sustancias estupefaci­entes. Se intervinie­ron un kilo de cocaína, 1,5 de marihuana y otras sustancias estupefaci­entes por valor de más de 190.000 euros, además de armas, vehículos y cerca de 19.000 euros en metálico.

 ?? S. GARCÍA ?? Los acusados durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Badajoz.
S. GARCÍA Los acusados durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain