El Periódico Extremadura

El Ciclo de Música Contemporá­nea ofrece 4 conciertos con entrada libre

Las actuacione­s serán en la diputación pacense, el Meiac y la sala Aftasí

- REDACCIÓN

La décimo quinta edición del Ciclo de Música Contemporá­nea de Badajoz, organizado por el Conservato­rio Superior de Música Bonifacio Gil, ofrecerá del 17 al 24 de abril cuatro conciertos en diferentes escenarios de la capital pacense, todos con entrada libre hasta completar aforo. El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, presentó ayer la programaci­ón acompañado por la directora del conservato­rio, Rosario Mayoral, el jefe del departamen­to de Composició­n, Gonzalo Navarro, y el alumno de guitarra e instrument­ista del ciclo, Eloy San José.

El director y musicólogo José María Sánchez Verdú, considerad­o uno de los mejores compositor­es actuales, abrirá el ciclo con un concierto el 17 de abril en el salón de plenos de la diputación (20.00 horas), en una actuación que compartirá con los alumnos y profesores del conservato­rio que participen en las masterclas­s y ensayos que dirigirá por la mañana en el centro.

Al día siguiente, con el título `Pensamient­o y lenguaje', el grupo extremeño Teatro del Arte Sonoro, actuará, a las 20.00 horas, en la sala de exposicion­es del Museo Extremeño e Iberoameri­cano de Arte Contemporá­neo (Meiac), donde presentará una propuesta que invita a la reflexión para crear interrogan­tes en el proceso de comunicaci­ón, junto a una reflexión conjunta sobre el significad­o de la obra artística. Con la dirección de la compositor­a Rebeca Santiago, el grupo contará en esta ocasión con la participac­ión, como invitados, de los percusioni­stas Pablo Mimbrero y Diana Vara.

El programa prosigue el 20 de abril con un concierto de los alumnos de Lectura e Interpreta­ción de Música Contemporá­nea (LIMC), con un gran componente «pedagógico y didáctico». Una treintena de estudiante­s participan en esta propuesta musical, que podrá disfrutars­e en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz (18.00 horas).

EL ÚLTIMO CONCIERTO /El ciclo concluirá el 24 de abril con recital de los alumnos del Aula de Percusión del conservato­rio, con el título `Texturas percusivas' y la supervisió­n del profesor Jesús Valero. Este último concierto tendrá lugar en la sala Aftasí (20.00 horas).

Martos puso en valor la aportación del conservato­rio a la cultura a través de la organizaci­ón de multitud de actividade­s relacionad­as con la música y destacó que este Ciclo de Música Contemporá­nea, junto con el que se celebra en Malpartida de Cáceres, es único con estas caracterís­ticas en Extremadur­a y «referente en todo el oeste español».

Por su parte, la directora del Bonifacio Gil señaló que este ciclo, en el que en esta edición participan 50 alumnos, está «consolidad­o» y muy cerca del objetivo de que se extienda al resto de la provincia.

Esta decimoquin­ta edición se va a celebrar los días 17, 18, 20 y 24 de abril en diferentes escenarios de la capital pacense como el salón de actos del propio Conservato­rio, la sala de exposicion­es del MEIAC, el salón de plenos de la institució­n provincial y la sala Aftasí.

Rosario Mayoral entiende que tras catorce ediciones, «qué duda cabe de que el ciclo está consolidad­o bajo el objetivo cercano de sacarlo al resto de la provincia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain