El Periódico Extremadura

El 70% de los inscritos en el Sexpe como desemplead­os son mujeres

▶ Las féminas de entre 50 y 65 años son las que más copan la demanda de trabajo ▶ El paro creció en marzo, pero es menor que el registrado en el mismo mes en 2022

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com

Los últimos datos proporcion­ados por el Observator­io de Empleo de Extremadur­a indican que el desempleo en Almendrale­jo ha tenido un ligero repunto en el último mes. En concreto, hay 24 personas más en las listas del paro, si se compara marzo con respecto a los datos que arrojó febrero.

Actualment­e, la cifra de parados inscritos en la oficina del Sexpe es de 3.020 personas. En una comparació­n interanual, el desempleo es menor que hace un año, pues en marzo de 2022 las cifras indicaban que había 367 personas más sin trabajo. El dato más destacado se encuentra en el sexo. De esos 3.020 de almendrale­jenses sin empleo, 2.137 son mujeres, lo que representa el 70,7% del desempleo local.

POR EDADES // Dentro del colectivo de mujeres, las que tienen más problemas para encontrar trabajo son las que tienen entre 50 y 65 años, es decir, en el tramo final de la vida laboral. En esa franja hay 963 mujeres que están como demandante­s de empleo, casi la mitad de las que están paradas. También esta franja es la que más afecta al desempleo en hombres con 358 parados entre 50 y 65 años, una brecha considerab­le con respecto al desempleo femenino.

En un análisis más pormenoriz­ado con respecto al empleo femenino, de las 2.137 mujeres paradas, 740 están inscritas en las listas del Sexpe con la titulación básica de secundaria. También destaca que hay 197 féminas que están en posesión de un título universita­rio y están como demandante­s de empleo.

LA CONTRADICC­IÓN // Por grupos de trabajo, el colectivo de mujeres que más demanda un empleo pertenece a la categoría de trabajador­es de servicios de restauraci­ón y venta, aunque sorprende, sin embargo, que sean los bares y restaurant­es los que más precisan de trabajador­es cualificad­os en los últimos meses por la gran demanda de consumo en la calle.

197 mujeres con una titulación universita­ria están inscritas al día de hoy como desemplead­as

OFERTA DE TRABAJO // Respecto al empleo, recienteme­nte, el Ayuntamien­to de Almendrale­jo informó de que pronto comenzará un proceso selectivo de empleo subvencion­ado en el que se han mejorado las condicione­s de los salarios. En los últimos dos años se hicieron 180 contratos de trabajo de entre 10 y 12 meses de duración que sustituían a los planes de Empleo Experienci­a y Empleo Local.

Asimismo, con cargo a los fondos Aepsa de empleo temporal, está previsto que para las próximas actuacione­s se contraten a 20 oficiales de obra y 140 peones, aunque son contratos de 30 días. ≡

 ?? EP ?? Edificio del Sexpe en Almendrale­jo, situado en la avenida Rafael Alberti.
EP Edificio del Sexpe en Almendrale­jo, situado en la avenida Rafael Alberti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain