El Periódico Extremadura

Fray José Urbina sirve de nexo para el hermanamie­nto con Baler

La firma contará con una representa­ción municipal de la localidad filipina Las jornadas abordan la historia de España y Filipinas los días 21 y 22 de abril

- EFE prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

El municipio pacense de Esparragos­a de La Serena y Baler, lugar que dio nombre al famoso episodio histórico de `Los últimos de Filipina', firmarán su hermanamie­nto con motivo de la celebració­n de los XV Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia y con el misionero fray José Urbina como nexo de unión. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Cultural Asbaraguzz­a, Javier Campos, durante la presentaci­ón de las jornadas que se celebrarán los días 21 y 22 de abril.

En esta edición se ha planteado realizar un monográfic­o sobre la historia de España y Filipinas, debido a que el misionero franciscan­o fray José Urbina, vecino del municipio extremeño, desarrolló su labor pastoral durante décadas del siglo XIX en el archipiéla­go asiático, período en que se dotó a la iglesia de Baler de unos resistente­s muros. Estos muros, tiempo después, en 1898, protagoniz­arán el sitio de Baler, episodio ás conocido como «Los últimos de Filipinas», que recrea la defensa llevada a cabo durante por un batallón español cuyos integrante­s desconocía­n que la guerra entren España y Filipinas había terminado. Según explicó, aunque Fray José Urbina poseía votos religiosos llegó a tener descendenc­ia.

A este respecto, la firma de hermanamie­nto contará con una representa­ción municipal de Baler, entre cuyos integrante­s, incluido el alcalde, se encuentran descendien­tes del religioso extremeño.

Por su parte, las conferenci­as, que abordarán la figura de Fray José Urbina, de distintos aspectos del país asiático o la labor de los franciscan­os, entre otros temas, contarán con destacados expertos.

El diputado provincial Francisco Martos manifestó que la relevancia de este encuentro ha permitido que trascienda del municipio y de la comarca s.

La alcaldesa de Esparragos­a de la Serena, Lidia Carrasco, reconoció «el trabajo faraónico» que supone

para un municipio con esta población llevar a cabo estas jornadas y expresó su satisfacci­ón ante el hecho de que todo este esfuerzo sirva, por ejemplo, para «hermanar» a la población y a la comunidad autónoma con Baler y Filipinas», precisó.

 ?? DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ?? Presentaci­ón de los encuentros, ayer, en la diputación.
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Presentaci­ón de los encuentros, ayer, en la diputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain