El Periódico Extremadura

El Congreso pisa el acelerador para reformar la ley del `sí es sí' en 4 días

▶ El lunes 17 de abril se formará la ponencia y el pleno avalará la propuesta el jueves 20 ▶ La Comisión de Justicia se reunirá sin que haya acuerdo entre PSOE y Podemos

- ÁNGEL ALONSO GIMÉNEZ

No hace mucho, en el Congreso de los Diputados, se produjo la reforma de los delitos de sedición y malversaci­ón dentro del Código Penal. El procedimie­nto entero tardó poco más de 20 días: desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre. El tramo final fue una exaltación de la velocidad. Lunes 12 de diciembre: reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia y la de la ponencia que estudió los cambios e hizo el informe (todo en un mismo día); martes 13: sesión de la Comisión para aprobar el dictamen; jueves 15: pleno para avalar el texto y remitirlo al Senado.

Cuatro meses después, se va a producir exactament­e la misma secuencia. El Congreso va a tramitar la reforma del Código Penal aparejada a la reforma de la ley del solo sí es sí' en cuatro días (los artículos 178 y 179). Fuentes parlamenta­rias han informado que la Comisión de Justicia creará la ponencia el lunes 17 con la previsión de aprobar el dictamen al día siguiente, martes 18. La sesión del pleno del jueves 20 dará el visto bueno definitivo de la Cámara. A partir de entonces, turno del Senado.

Se va a cumplir el calendario que se propuso el grupo socialista después de aceptar una segunda semana de ampliación de plazo para presentar enmiendas. Éste es el limbo con el que juega la mayoría de la Mesa para imponer un ritmo legislativ­o u otro. El PSOE accedió a estirar esos plazos para estirar la ilusión de una negociació­n con Unidas Podemos que, al final, nunca se produjo. Era de prever porque las posiciones sobre cómo reformar la escala penal de la ley del solo sí es sí han estado siempre lejísimos. Quienes sí aprovechar­on este lapso para hablar y buscar una alternativ­a fueron ERC y EH Bildu, que se dirigieron a la formación de Irene Montero, pero no al PSOE. Este matiz es importante.

Hace unos días, el jueves pasado en concreto, España entera disfrutand­o del inicio de las vacaciones de Semana Santa, las formacione­s independen­tistas anunciaron una serie de enmiendas conjuntas a la proposició­n del grupo socialista. Apuestan por elevar las penas por agresión sexual y por violación mediante la concepción de la violencia como agravante, lo que desmonta la forma escogida por el PSOE. Sí, también los socialista­s quieren aumentar las penas, pero a través de subtipos en la escala penal, no a través de agravantes.

La diferencia es crucial porque Unidas Podemos, y junto a los morados, ERC y EH Bildu, creen que el planteamie­nto del grupo de Patxi López diluye el consentimi­ento. El partido de Pedro Sánchez no lo ve así. Su portavoz, Pilar Alegría, afirmó el lunes que las enmiendas de su socio en el Gobierno y de los dos aliados parlamenta­rios no solucionan el problema, y este es la tendencia a que se rebajen las penas a delincuent­es sexuales. Las más de 800 revisiones a la baja que se han sucedido estos últimos seis meses no se pueden revertir. De lo que se trata es que las que haya a futuro no sigan el mismo camino.

Han tenido PSOE y Unidas Podemos dos meses para limar diferencia­s. Ha sido imposible. Aunque el grupo socialista registró su proposició­n de ley el 6 de febrero, no fue hasta el 7 de marzo cuando el pleno del Congreso debatió la toma en considerac­ión. Fue una sesión bronca porque la representa­nte de la organizaci­ón de Irene Montero acusó a los socialista­s de truncar las expectativ­as de las mujeres.

Durante estos dos meses no han cesado los llamamient­os al diálogo ni declaracio­nes rimbombant­es sobre la voluntad de negociar. La Comisión de Justicia de la Cámara baja, sin embargo, se va a reunir el 17 de abril sin acercamien­to entre las formacione­s del Gobierno, salvo que contra todo pronóstico representa­ntes de ambas partes se sienten para tratar una posición común de aquí al lunes que viene. Fuentes parlamenta­rias lo descartan. Los plazos se han ido consumiend­o sin atisbos de sintonía. Como la Mesa del Congreso aceptó que el trámite de la proposició­n fuera de urgencia, el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad se comprimió a 10 días, a contar desde la toma en considerac­ión. No hubo peticiones de esta índole.

TRÁMITE EXPRÉS // Comenzaron entonces los periodos de las enmiendas parciales. PSOE y Unidas Podemos se dieron una semana, y así se decidió en la Mesa. Llegó el 28 de marzo y volvieron a darse una semana, hasta el 5 de abril, si bien, en realidad, era hasta el 10 debido a los festivos de Semana Santa. Pero ya sabemos qué dijo López: no habría más prórrogas; el día 20, tope. Y así será. El PSOE podrá hacer un trámite exprés con esta nueva reforma del Código Penal porque cuenta con mayoría para imponer ritmo tan trepidante. Paradojas del destino, esa mayoría no proviene de Unidas Podemos. Proviene del PP, el mismo grupo que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de lesionar los derechos de los diputados con aquella reforma exprés de los delitos de sedición y malversaci­ón. O con aquella reforma exprés de la ley trans. O con aquella reforma exprés de la proposició­n que instauró una gravamen temporal a las compañías energética­s y a las grandes fortunas. La razón que esgrimen es que, a diferencia de esas reformas, la del solo sí es sí urge por la «alarma social» creada. ≡

 ?? DAVID CASTRO ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso del 7 de marzo.
DAVID CASTRO La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso del 7 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain