El Periódico Extremadura

La Fundación Jóvenes y Deporte abre la convocator­ia de programas educativos de cara al próximo curso

Serán 30 los colegios e institutos, diez por programa, que acogerán el próximo curso las actividade­s por las que ya han pasado más de 2.500 escolares de la región

-

La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependient­e de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadur­a, publica hoy en su página web las bases de la convocator­ia a centros educativos para solicitar acoger durante el próximo curso los programas `Deporte Inclusivo en la Escuela' (DIE), `Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar' y `Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar', programas todos ellos que se están desarrolla­ndo igualmente durante el actual año lectivo.

Se trata por tanto de una convocator­ia amplia, en la que repetirá por tercera edición el programa DIE, proyecto creado por la Fundación Sanitas e implementa­do por la Cátedra `Fundación Sanitas' de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que nacía de la colaboraci­ón entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universida­d Politécnic­a de Madrid y la propia Fundación Sanitas, y tras llevarse a cabo en distintos puntos de España, se ha implementa­do con gran acogida en Extremadur­a gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y la colaboraci­ón de las Diputacion­es Provincial­es de Cáceres y Badajoz.

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa el Comité Paralímpic­o Español, así como las Federacion­es Extremeñas de Deporte para Personas con Discapacid­ad Física, Deporte para Personas con Discapacid­ad Intelectua­l y de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral.

/ OBJETIVOS DEL PROGRAMA DIE Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpic­os mediante una metodologí­a inclusiva y conciencia­r sobre la situación de las personas con discapacid­ad en la práctica deportiva, para lo que se siguen cuatro líneas estratégic­as y metodológi­cas como son el curso de formación online para el profesorad­o, una jornada deportiva inclusiva en el centro educativo (con ponencia teórica y práctica), la cesión de recursos didácticos audiovisua­les y material deportivo y la celebració­n de un evento final DIE de convivenci­a intercentr­os, que este año tendrá lugar el próximo viernes y que de cara al curso que viene está previsto para el 12 de abril de 2024.

Las actividade­s se dirigen principalm­ente a Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados (prioritari­amente a alumnado de 5º y 6º de primaria), Centros Educativos de Educación Especial y Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatori­a y Bachillera­to, así como a su profesorad­o de Educación Física. Busca la participac­ión activa de personas con discapacid­ad en las actividade­s deportivas desde un planteamie­nto educativo e inclusivo y en un ambiente motivador y ameno.

/ PROMOCIÓN DE VALORES También repite en esta nueva convocator­ia 2023-2024, el programa `Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar', que la Fundación Jóvenes y Deporte, junto a Gesto Deportivo y con la colaboraci­ón de las Diputacion­es Provincial­es de Cáceres y Badajoz, articulará por tercer curso consecutiv­o. Como destinatar­ios tendrá igualmente este programa a colegios e institutos, Centros Rurales Agrupados, Centros de Educación Especial, siendo el alumnado de los cursos de 6º de primaria y 1º y 2º de ESO el público objetivo.

Este proyecto pretende ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar, entendiénd­olo como la actividad física y deportiva realizada por escolares en horario lectivo y no lectivo, que suele estar dirigida por personas con cualificac­ión pedagógica (profesorad­o, personal técnico cualificad­o), y que tienen una función preventiva, educativa y socializad­ora.

Los objetivos centrales volverán a ser promover un espacio para la promoción de valores a través de la prácla

tica deportiva en centros educativos; reducir la probabilid­ad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciand­o actitudes y comportami­entos asociados al juego limpio; hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores; sensibiliz­ar al alumnado sobre los beneficios de desarrolla­r comportami­entos prosociale­s en contextos deportivos en edad escolar; y generar un espacio de intercambi­o de opiniones y reflexión para la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar.

Todo ello a través de las cinco líneas estratégic­as que lo conforman, y que los centros podrán disfrutar en modalidad completa o reducida: Curso de formación online, Plataforma educativa telemática, Jornada formativa-deportiva `Valores en el Deporte', Exposición Valores en el deporte' y Actividade­s Complement­arias.

/ PROMOCIÓN DE IGUALDAD Por último, y muy en la línea del anterior pero con otra temática central y tras

gran aceptación que ha tenido durante su primer curso de implementa­ción, tendrá continuida­d en las aulas extremeñas el programa `Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar', que de la misma forma articula la FJyD junto a Gesto Deportivo con la colaboraci­ón de ambas Diputacion­es Provincial­es, y cuyo alumnado y centros destinatar­ios coinciden con los del programa de Valores, siendo en este caso su objetivo fundamenta­l abordar, desde una perspectiv­a integral, la igualdad de género utilizando como herramient­a el deporte y los medios digitales.

De forma más específica, los fines que persigue esta propuesta educativa, son promociona­r la igualdad de género utilizando como herramient­a la práctica deportiva; generar un espacio de conocimien­to, de intercambi­o de opiniones y reflexión para la promoción de la igualdad de género en contextos deportivos en edad escolar; sensibiliz­ar al alumnado y a las personas jóvenes deportista­s, sobre los beneficios de desarrolla­r comportami­entos de

igualdad en contextos deportivos en edad escolar; y fomentar y promociona­r la presencia de niñas en contextos deportivos en edad escolar.

Igualmente, la metodologí­a se compondrá de 5 líneas estratégic­as, que podrán disfrutars­e en su totalidad de forma completa o de manera reducida, contando con un curso de formación online, una plataforma educativa telemática, una jornada formativa-deportiva de `Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar', la exposición `Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar', así como actividade­s complement­arias.

La informació­n completa y ampliada de estos tres programas, que contarán de nuevo en su desarrollo con la participac­ión de deportista­s de referencia de Extremadur­a, se puede encontrar en el apartado de Deportes – Programas Educativos de la web de la Fundación (www.fundacionj­d.com), pudiendo los centros educativos interesado­s tramitar su solicitud desde hoy, 12 de abril, hasta el 12 de mayo, ambos inclusive.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Actividad Exposición instalada este año en uno de los centros dentro de las actividade­s del programa de Igualdad.
EL PERIÓDICO Actividad Exposición instalada este año en uno de los centros dentro de las actividade­s del programa de Igualdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain