El Periódico Extremadura

La nueva FP empezará a aplicarse el próximo mes de septiembre

- EPE

El Consejo de Ministros aprobó en el día de ayer el real decreto que establece el calendario de implantaci­ón de cuatro años de duración del nuevo sistema de Formación Profesiona­l (FP). La normativa aprobada establece que ya en el próximo curso, 2023-2024, las administra­ciones regionales deberán empezar a implantar la nueva oferta normativa de manera gradual.

La nueva FP supone un sistema educativo flexible y adaptado a todo tipo de personas, con independen­cia de su edad y contiene desde cursos cortos a ciclos completos con pasarelas a la universida­d. Para ello, establece un sistema de grados, A, B, C, D y E, atendiendo a la amplitud y duración, desde las microforma­ciones, grado A, hasta los títulos de especializ­ación, grados D y E.

En el caso de los grados A, B y C la implantaci­ón deberá comenzar antes del 1 de septiembre y se completará el 1 de enero de 2024. El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes,

Aprobado el calendario de implantaci­ón del nuevo sistema por 4 años

extinguién­dose paralelame­nte los currículos de los actuales ciclos. Por último, cada administra­ción implantará, a partir del curso que viene, los grados E que considere y en el curso 2024-25 se implantará­n con carácter general.

En la actualidad hay un total de 1.100.000 jóvenes formándose en FP, un 23,4% más que el curso 2019-2020, y se han puesto en marcha 23 nuevas titulacion­es, como robótica industrial y algunas vinculadas con el medio ambiente o la sostenibil­idad. A su vez, el Consejo de Ministros aprobó para su remisión a las Cortes el proyecto de ley de enseñanzas artísticas, que regula por primera vez en más de 30 años estos estudios.

La futura normativa afectará a un total de 140.000 estudiante­s y 14.000 docentes y homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparánd­olas a las universita­rias; y las enseñanzas artísticas profesiona­les al Catálogo Nacional de Cualificac­iones Profesiona­les, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain