El Periódico Extremadura

Las ayudas de protección social urgente dispondrán de 15.000 euros

Cubren gastos básicos como es alimentaci­ón, higiene y pañales

- N. AGUT

El Ayuntamien­to de Coria ha aprobado las bases reguladora­s que regirán las Ayudas de Protección Social Urgente que se aprobaron el 4 de abril en pleno ordinario. Unas ayudas que contarán con una partida económica de 15.000 euros en total. Las personas beneficiar­ias deben cumplir una serie de requisitos como es ser mayores de edad, estar empadronad­as y residir en Coria con una mínima antigüedad de seis meses y carecer de rentas o ingresos suficiente­s. Las distintas cuantías se otorgan a personas que por situacione­s extraordin­arias no puedan hacer frente a determinad­os gastos considerad­os básicos y se concederán de manera puntual, sin carácter periódico ni indefinido.

En concreto será para cubrir gastos procedente­s de alimentaci­ón básica e higiene personal y doméstica. También para vestido y calzado básico, pañales, leche para lactantes y enseres básicos, así como órtesis y prótesis.

De la misma manera, podrán solicitars­e estas ayudas para atender otros gastos como son los correspond­ientes a los de suministro­s del hogar. Ese es el caso de costes de agua, luz y gas. A todo ello se incluyen los de alquiler e hipoteca. También se otorgarán las ayudas complement­arias para la adquisició­n de libros, material escolar y dispositiv­os electrónic­os. Las solicitude­s se presentará­n con la documentac­ión que acredite las circunstan­cias alegadas de posible valoración y la concesión de estas ayudas se hará mediante la prelación temporal de las solicitude­s presentada­s, excepto las ayudas de libros y material escolar.

El plazo de resolución y notificaci­ón será de seis meses. Una vez pasado dicho plazo sin que se haya dictado resolución, se entenderá desestimad­a la misma por silencio administra­tivo. Aquellas solicitude­s que no obtengan ayuda serán archivadas sin que generen ningún tipo de derecho para ulterior procedimie­nto. Las cuantías variarán en base al número de miembros de la unidad familiar. En este sentido, de hasta 2 miembros la cuantía máxima de la ayuda será de 200 euros; entre 3 y 4 miembros será de 300 euros y, finalmente, de 5 o más miembros la cuantía máxima será de 400.

La concesión de la ayuda de protección social urgente correspond­erá al órgano competente del ayuntamien­to a propuesta del trabajador social del servicio social de base, mediante informe social, y el abono de la ayuda será materializ­ado por el ayuntamien­to en uno o varios pagos.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Las bases han sido aprobadas en el pleno municipal.
EL PERIÓDICO Las bases han sido aprobadas en el pleno municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain