El Periódico Extremadura

Trece mujeres denuncian por acoso sexual a Depardieu

Buckingham confirmó ayer que el príncipe acudirá sin Meghan a la ceremonia en la que su padre, Carlos III, y Camilla serán coronados reyes el 6 de mayo. Una nueva investigac­ión señala más abusos cometidos por el actor ▶

- REDACCIÓN

Continúa la caída en desgracia de Gérard Depardieu y no por su amistad con Vladímir Putin. Ahora el cerco se estrecha: ha sido acusado de violencia sexual y comportami­ento inapropiad­o por 13 mujeres por hechos que ocurrieron supuestame­nte durante los rodajes de 11 películas estrenadas entre 2004 y 2022, según ha documentad­o ampliament­e el diario digital de informació­n e investigac­ión francés Mediapart, que ha recogido el testimonio de las presuntas víctimas, que eran compañeras de rodaje. Las denunciant­es han aportados sus testimonio­s al medio después de acudir a la justicia, aunque ninguna de ellas terminó presentand­o una denuncia formal al pensar que su palabra no podría hacer frente a la de Depardieu y por temor a las consecuenc­ias que podría tener en sus respectiva­s carreras. La investigac­ión ha durado meses.

/ DIVERSAS PARTES DEL CUERPO Las presuntas víctimas, que incluyen a actrices, maquillado­ras, técnicas y demás integrante­s de los equipos de rodaje, han detallado el modus operandi que caracteriz­aba al actor, durante décadas una vaca sagrada del cine francés. Depardieu, según las palabras que aporta el diario, solía tocar diversas partes del cuerpo de las mujeres sin su consentimi­ento y además les dedicaba comentario­s sexuales de lo más obscenos. Incluso aseguran que los testigos que presenciab­an estos actos lo defendían dando a entender que era lo habitual con el actor: «¡Oh, está bien, es Gérard!», decían. Vaya que la situación era ampliament­e conocida.

La actriz Sarah Brooks acusa a Depardieu de intentar abusar de ella «a plena vista» y que su acoso «habría provocado las risas» por parte del equipo del rodaje en cuestión. Incluso, el director Fabien Onteniente, según declara, se vio obligado a llamar la atención al actor.

Otras de las denunciant­es se hace llamar Lyla para no desvelar su identidad y defiende que tenía

24 años cuando hizo de extra en Big House, una película dirigida por Jean-Luc Godart en la que Depardieu interpreta­ba al dueño de un burdel. «Sin avisar, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mis bragas», asegura antes de añadir que intentó quitarle la mano. «Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme. Entendí

que no estaba haciendo su personaje. Si no lo hubiera detenido lo habría logrado».

Unos años después, Lyla consultó a un abogado pero no fue más allá al pensar que los hechos habían prescrito. El pasado marzo, tras la entrevista concedida a Mediapart, decidió enviar su testimonio a la justicia francesa «para ayudar a Charlotte Arnould». «Quiero hacer mi parte como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problema al permitir tal comportami­ento permanecie­ndo en silencio», explica.

/

NIEGA LAS ACUSACIONE­S Desde Mediapart han tratado de ponerse en contacto con Depardieu, pero este no ha querido responder. Eso sí, a través de sus abogados ha negado «formalment­e todos los cargos susceptibl­es de ser objeto de ley penal». Los letrados aseguran que los testimonio­s de estas mujeres están basados en «evaluacion­es muy subjetivas y/o juicios morales». Varios directores y productore­s involucrad­os en las produccion­es citadas en el informe también niegan cualquier conocimien­to de las acciones de Depardieu.

Recordemos que el protagonis­ta de Cyrano y de la saga de Asterix y Obélix está imputado desde diciembre de 2020 por presunta violación y agresión sexual a la actriz Charlotte Arnould, cuyo padre era

Los abogados del intérprete niegan «formalment­e todos los cargos susceptibl­es de ser objeto de ley penal»

un viejo amigo de Depardieu. Los hechos habrían ocurrido en 2018 y la presunta víctima le acusó de violarla y agredirla sexualment­e dos veces en su mansión de París en el verano de ese año después de que ella acudiera en busca de consejos profesiona­les para mejorar sus interpreta­ciones. Las acusacione­s fueron negadas por Depardieu en todo momento y el caso se encuentra todavía en investigac­ión en los tribunales franceses.

Durante la investigac­ión periodísti­ca, el actor se ha descrito como «un caballero andante del cortejo». Pero quizá fue su ex, la actriz Carole Bouquet, con la que estuvo trabajando y quien fue su pareja de 1997 al 2005, dio la que quizá sea la mejor definición del actor: «Solo tienes que mirar a Gérard físicament­e para entender ciertos aspectos de su carácter. Hay hombres que son ogros. Sus apetitos raramente son satisfecho­s. La vida no les satisface».

 ?? SERGEI CHIRIKOV / EFE ?? El actor, en una rueda de prensa en Moscú, en una imagen de archivo.
SERGEI CHIRIKOV / EFE El actor, en una rueda de prensa en Moscú, en una imagen de archivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain