El Periódico Extremadura

Extremadur­a tiene potencial para 164 plantas de producción de biometano

Podrían generar casi 12,8 TWh/año, lo que cubriría en un 473% la demanda de gas de la región

- REDACCIÓN

España cuenta con potencial para construir 2.326 plantas de producción de biometano que generarían alrededor de 163 teravatios­hora (TWh) al año. Esta cifra permitiría cubrir en torno al 45% de toda la demanda nacional de gas natural y su desarrollo podría haber supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros a los consumidor­es en su factura energética durante 2022 por la reducción de las compras a países

terceros.

Estas son algunas de las principale­s conclusion­es del informe `Estudio de la capacidad de producción de biometano en España', elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboraci­ón con PwC y la consultora especializ­ada Biovic. De acuerdo a este informe, Extremadur­a tendría capacidad para poner en marcha 164 plantas, con una producción de 12,78 TWh, un 7,8% del total nacional, apareciend­o como la sexta comunidad autónoma con mayores posibilida­des de desarrollo de esta energía. Por delante quedarían, por este orden, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.

El biometano está considerad­o como el hermano pequeño del gas natural. Tienen caracterís­ticas análogas y prácticame­nte los mismos usos, aunque con la fundamenta­l diferencia de que el primero sí se considera un combustibl­e renovable. En su proceso de fermentaci­ón, los desechos biológicos, los cultivos energético­s, los lodos de aguas residuales o los residuos orgánicos domésticos e industrial­es liberan biogás que, una vez refinado en un tratamient­o conocido como `upgrading', que consiste en la concentrac­ión y purificaci­ón del metano con el fin de aumentar su proporción, se inyecta a la red de distribuci­ón.

En diciembre pasado se avanzó que el grupo Oleofat pondrá en marcha en Don Benito la primera planta de biometano en Extremadur­a, con una inversión de unos 15 millones de euros. Se quiere que esté operativa en 2024.

Las 164 plantas previstas en Extremadur­a requeriría­n de una inversión de 3.224 millones de euros, a los que habría que sumar otros 338,5 millones en redes de gas. Crearían 1.592 puestos de trabajo directos asociados a la operación y el mantenimie­nto y otros 3.150 de carácter indirecto.

Por tipo de residuo, 94 de estas instalacio­nes funcionarí­an a partir de los agroindust­riales, de los procedente­s de las Estaciones depuradora­s de aguas residuales (EDAR) o de los vertederos de desechos sólidos; 54 emplearían los denominado­s cultivos intermedio­s como materia prima; y las otras 16 transforma­rían restos de biomasa forestal.

LIGADO AL MUNDO RURAL

región es la sexta con unas mayores posibilida­des de desarrollo de este gas renovable

«El principal / valor de este gas renovable reside en que sus posibilida­des de desarrollo son especialme­nte palpables en sectores de difícil electrific­ación por la naturaleza de sus actividade­s y en que permite el aprovecham­iento de multitud de residuos, solucionan­do el problema de gestión existente en España e impulsando, por tanto, la economía circular», se argumenta desde la patronal Sedigas. Igualmente, se recalca que su desarrollo está «íntimament­e ligado al mundo rural», ya que los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principale­s materias primas a las que se recurre para su producción.

 ?? ELISENDA PONS ?? Planta de generación de biometano a partir de residuos orgánicos.
ELISENDA PONS Planta de generación de biometano a partir de residuos orgánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain