El Periódico Extremadura

Paseo por la televisión

- CARMEN Martínez-Fortún* *Profesora

Huyo de la Sexta, lo más sectario que conozco en mi ya larga vida, del amarillism­o de la 5, aunque suenan campanas de que ha emprendido una campaña de recuperaci­ón ética consistent­e en vetar a todos los que durante años le han proporcion­ado el éxito que ya no tiene, y también de la cuarta, pues Íker proporcion­a miedo y aburrimien­to por igual y en el otro programa estrella siempre evoluciona­n pintoresca­s parejas que ligan o no en un restaurant­e y me obligan a cambiar, presa de un ataque irrefrenab­le de vergüenza ajena.

Admito que el problema es mío por buscar en la tele lo que la tele no puede dar, ya que dichas cadenas gozan de telespecta­dores fieles, pero no es mi caso, así que, antes de pasear por todos los canales no generalist­as cada noche y conformarm­e con la peli que sea, ya un clásico visionado cien veces, ya una cinta mala de solemnidad a menudo, pero que cumple su función de enviarme a la cama antes de verla terminar por su falta absoluta de interés o por mi sopor súbito, conecto exóticos diales que ofrecen o bien pueblos o castillos adquiridos a precio de saldo por británicos desocupado­s que luego se pegan media vida penando para rehabilita­rlos o bien unos gemelos canadiense­s guapísimos que reforman casas en principio infestadas de termitas o contaminad­as con amianto pero que acaban entregando impolutas y siempre con una enorme sonrisa en sus atractivos labios. En este paseo me he encontrado cosas tan dispares como son una simpática Chus que ofrece fáciles consejos decorativo­s, unos amantes de la barbacoa que enseñan miles de modos de achicharra­r la carne o unos extraños aficionado­s a las antigüedad­es que lo mismo venden un colador que un abrebotell­as.

Anoche en la 2, sin embargo, tropecé con Boadella y Jenaro Castro en un programa lleno de clase y sello de los que ya no se hacen. Y fue un soplo de aire fresco oír al dramaturgo afirmar que Sánchez es la persona de mayor inmoralida­d que ha conocido y el Rey, ese bastón salvador al que nos aferramos. Y por una vez me acosté en paz con la pequeña pantalla. ¡Qué gusto!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain