El Periódico Extremadura

Cuatro siglos de historia dan luz al libro más completo sobre la Montaña

Fernández Rincón y Ramos Rubio abordan incógnitas como la presencia del eremita Paniagua en Cáceres Bucean en los archivos e inventaria­n por primera vez todos los tesoros y bienes donados a la patrona

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Tiene 420 páginas y un total de 230 fotos. Recoge todos y cada uno de los mantos, joyas, alhajas, ornamentos, bienes muebles e inmuebles y objetos sagrados que forman parte del patrimonio de la Virgen de la Montaña. Recuerda la larga historia de una devoción de cuatro siglos, e incluso bucea en los archivos para dar respuesta a todas las preguntas que en su día se hicieron historiado­res como Simón Benito Boxoyo, Miguel Ángel Ortí Belmonte o el propio Publio Hurtado. El próximo 20 de abril, a las 20.00 horas en Cajalmendr­alejo, se presentará el libro `Historia y patrimonio de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de Cáceres', el más completo realizado hasta ahora, ya que no deja aspectos sin analizar ni inventaria­r.

Se trata de un trabajo conjunto del doctor en Historia del Arte y miembro de la Real Academia de la Historia de España, José Antonio Ramos Rubio, y el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, militar y diplomado superior en Heráldica, Genealogía y Ciencias Nobiliaria­s, Juan Carlos Fernández Rincón. Ambos donan a la cofradía los beneficios del libro (se venderá a 15 euros, un precio asequible fijado por la junta de gobierno), editado por TAU con portada de Juan Díaz Bernardo. Los ingresos se destinarán tanto al mantenimie­nto del santuario como a obra social.

Se trata de un trabajo «muy bien documentad­o» porque el propio archivo de la cofradía ha sabido conservar prácticame­nte todos sus fondos: el testamento del eremita Francisco de Paniagua (quien comenzó a construir la primera capilla, donde Sancho de Figueroa, sacerdote de Santa María y amigo de Paniagua, dijo la primera misa el 25 de marzo de 1626), también la documentac­ión sobre Sancho de Figueroa, los Libros de Fábricas donde se llevaban todas las cuentas… Pero además han indagado en otros archivos, en libros antiguos que el mayordomo ha encontrado en la Cuesta de Moyano de Madrid, y han aportado publicacio­nes, ponencias…

«Por ejemplo, existe un periodo desconocid­o entre 1600, cuando Francisco de Paniagua todavía estaba en su localidad natal de Casas de Milán, y 1621, cuando comienza la prien

F. Rincón y R. Rubio LOS AUTORES «Incluye un estudio desde la Prehistori­a a la actualidad sobre el perímetro de la Montaña»

mera capilla en la Montaña», recuerda Fernández Rincón. «Y ahí es donde se puede afirmar que vino a Cáceres para contraer matrimonio y luego

posiblemen­te enviudaría y comenzaría su vida de eremita con los primero pasos del actual santuario», agrega Ramos Rubio. Así lo recogen el primer capítulo, sobre los orígenes y la historia del culto a Nuestra Señora de la Montaña.

El libro también explica que la vía sacra existente en la villa de Cáceres se iniciaba en San Marquino con las cruces del siglo XIV y acababa en el Calvario, «pero Sancho de Figueroa quiso que concluyese arriba, en la Sierra de la Mosca, y a partir de ahí fue el inicio del santuario», revelan. La procesión de la Virgen comenzó por rogativas en 1629 y la cofradía se fundó en 1635.

Aportan además un estudio desde la Prehistori­a a la actualidad sobre la evolución de todo el perímetro de la Montaña, su naturaleza y patrimonio, «un hermoso altar natural, un privilegia­do balcón de la provincia, desde el que se pueden contemplar numerosas poblacione­s y parajes naturales», subrayan.

Dos capítulos más abordan la historia y el arte que encierra el propio santuario, así como todo el patrimonio de la Virgen, por primera vez inventaria­do al completo. «De hecho, la principal motivación para publicar este libro es que existía un cierto vacío en los últimos veinte años, ya que no se han publicado trabajos actualizad­os, por eso nos pusimos manos a la obra y comenzamos a investigar, coordinar y poner en página toda la informació­n», indica el mayordomo. Así, la última publicació­n sobre los mantos donados a la patrona abarcaba hasta el nº 94, mientras que la nueva llega hasta el nº 160, con fotografía­s e historia de cada uno de ellos.

«A la Virgen de la Montaña le regalaron incluso terrenos que luego se fueron perdiendo con el paso del tiempo al no haber una legislació­n tan clara como la actual», afirma José Antonio Ramos Rubio. El libro incluye un primer catálogo con todo este patrimonio desde los orígenes hasta la actualidad: las obras de arte arquitectó­nicas, pictóricas y escul

tóricas (destaca por ejemplo el Cristo de Marfil del siglo XVI que se conserva en el santuario) y la gran cantidad de joyas.

La obra se completa con más de 200 fotografía­s antiguas, entre ellas algunas muy interesant­es cedidas por el Archivo Histórico Provincial. Llaman la atención las del templete antiguo con sus gradas llenas hace más de un siglo. No falta la coronación en 1924, las bodas de plata, de oro, de diamantes, las crónicas históricas, anécdotas… Incluso se recogen episodios como la permanenci­a de una orden religiosa en la casa de oración entre los años 50 y 80.

Finalmente también se aborda la actualidad del santuario, por ejemplo la construcci­ón ya finalizada de los 612 columbario­s (comprenden espacios para 1.400 restos mortales) y la próxima apertura en mayo del centro de interpreta­ción sobre la Virgen de la Montaña en una sala de 100 m2, adaptada sobre la antigua tienda y el almacén. Allí se expondrán mantos, fotos, ofrendas, cálices y distincion­es del llamado Tesoro de la Patrona. Se mostrarán de forma fija mantos como el de raso blanco, encajes e hilos de oro y plata, donado por la reina Isabel II; o el de la bajada, regalado por la Ciudad de Cáceres en 1949, confeccion­ado en tisú de plata fina y bordado a mano con oro fino de alto relieve y el escudo de la ciudad.

 ?? X ?? Procesión de subida a mediados del pasado siglo.
X Procesión de subida a mediados del pasado siglo.
 ?? ??
 ?? ?? Fotografía del Archivo Marchena del año 1920, con el antiguo templete y su grada.
Fotografía del Archivo Marchena del año 1920, con el antiguo templete y su grada.
 ?? ?? Portada del nuevo trabajo.
Portada del nuevo trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain