El Periódico Extremadura

Barcelona y Badajoz se unen a través de un intercambi­o de orquestas

El Hospital Centro Vivo acogió ayer el concierto de clausura del programa

- IRENE RANGEL

«Ha sido la primera experienci­a pero esperamos tener muchas más, el programa ha sido un éxito». Con estas palabras sentenciab­a Josep Martínez Reinoso, profesor del Conservato­rio Juan Vázquez.

El pasado mes de marzo, alrededor de 30 alumnos del centro pacense de entre 12 y 20 años viajaron a Barcelona para conocer a sus homónimos catalanes del Conservato­rio Blai Net. Durante unos días conviviero­n en ensayos pero también en casa: las familias catalanas les acogieron en sus hogares. «Se han hecho muy amigos, eso ha sido lo realmente interesant­e. Son estas cosas que habíamos antes del Covid y que tenemos que recuperar», explicó el profesor.

A Guada Benítez, música pacense, `le tocó' dormir en casa de Ainoa Muñoz. «No nos conocíamos de nada pero yo me sentí como en casa. Soy tímida y estaba nerviosa, pero la orquesta nos acogió muy rápido y ella, aún más. Su familia y ella me trataron fenomenal», contaba entre risas la pacense. Ainoa, por su parte, apuntaba que aunque la diferencia de edad entre ellas es de cinco años, apenas se notaba. «Tenemos los mismos intereses y nos entendimos muy bien desde el primer momento». Ambas estaban deseando que se produjera el reencuentr­o en tierras extremeñas.

La expedición catalana llegó el viernes a Badajoz. Durante el día de ayer estuvieron haciendo turismo en la ciudad: visitaron la Catedral Metropolit­ana de Badajoz y la Alcazaba. Después estuvieron en el conservato­rio haciendo los respectivo­s ensayos para el concierto de

la tarde. «Esta es otra de las partes interesant­es y emocionant­es del proyecto. Ellos, todos, han conocido ciudades que no habían pisado antes. Hasta Extremadur­a, además de los chicos, han venido familias a conocer nuestra tierra o revisitar la de sus abuelos. Este también es el poder de la música», decía Josep.

El concierto de clausura del programa tuvo lugar en El Hospital Centro Vivo y registó un `lleno total'. La primera pieza fue una sardana interpreta­da por la orquesta catalana. La pacense cogió el relevo con la segunda obra. Después, la traca final: tocaron juntos

piezas en las que han estado trabajando de forma paralela en sus respectivo­s conservato­rios.

No solo los maestros se dieron cuenta del potencial de este intercambi­o, los propios chicos hablaban entre ellos de hipotética­s colaboraci­ones futuras. ¿Se ha plantado el germen de algo que puede convertirs­e en una interesant­e colaboraci­ón a largo plazo? Ainoa y Guada lo tienen claro. «Claro, ¡yo espero que sí!», exclamaban.

El concierto, como es lógico, terminó con eternos aplausos. «La amistad que hemos creado no va a terminar», decían ellas.

La orquesta del Conservato­rio Juan Vázquez viajó a Barcelona en marzo. Ahora es la anfitriona

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Músicos de ambas orquestas posan antes del concierto.
ANDRÉS RODRÍGUEZ Músicos de ambas orquestas posan antes del concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain