El Periódico Extremadura

La asignación de las casetas de feria respeta el concurso que salió en 2020

▶ Hay espacios vacantes que se pueden solicitar en el ayuntamien­to

- J. L. BERMEJO

El reparto de la distribuci­ón de las casetas de animación entre empresario­s, asociacion­es y particular­es respetará el resultado del concurso que el ayuntamien­to convocó antes de la pandemia. Este concurso se licitó por dos anualidade­s, pero no se pudo llevar a la práctica hasta la pasada feria. En 2020 no se celebró y un año después no hubo casetas de animación, solo atraccione­s de feria. Este concurso, que supuso un vuelco en el sistema de asignación de los espacios, no adjudicó la totalidad de las casetas, solo menos de la mitad. Desde el consistori­o se precisó este miércoles que hay interesado­s en ocupar parte de los espacios vacantes y que se puede solicitar al ayuntamien­to. El pasado año, primero en el que se aplicó este modelo de asignación, en estas fechas ya se había pedido la ocupación directa de cinco de los espacios no adjudicado­s.

El concurso de febrero de 2020 fue el primero en el que el ayuntamien­to abría un procedimie­nto de libre concurrenc­ia para la adjudicaci­ón de las casetas de animación del recinto ferial. Hasta la edición de 2019 de la feria de San Fernando se siguió respetando un sistema de distribuci­ón de los espacios que reconocía una titularida­d tradiciona­l sobre la licencia de ocupación. Esto hacía que los mismos empresario­s o colectivos ocuparan año tras año los mismos espacios.

El precio base de la licitación del concurso de 2020 fue el de la tasa de instalació­n de las casetas y de la ocupación del dominio público. Había tres modelos, según el tamaño, con un precio mínimo que estaba entre los 1.797 euros de las más pequeñas (200 metros cuadrados) y los 4.896 de las mayores (600 metros cuadrados). La adjudicaci­ón se decidió por el exceso que se ofreció con respecto al precio base.

Por otra parte, la mesa de contrataci­ón del ayuntamien­to, en su reunión de este miércoles, ha adjudicado los servicios de instalació­n y desmontaje de las casetas de las feria de San Fernando y de la caseta de animación para la festividad de carnavales a la empresa Carpas José Manuel Viñuela por un importe, para dos años, de 272.622 euros, según informó el ayuntamien­to en un comunicado. La concejala de Contrataci­ón, María Ángeles Costa, señaló en esta nota que «para la primera anualidad, correspond­iente a 2023, el importe es de 130.265,50 euros y para la segunda es de 142.356,50 euros. En el primer año no se incluye la caseta del carnaval».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain