El Periódico Extremadura

¿De qué trincheras hablamos?

- Félix Barroso Gutiérrez Cáceres

No de las `trincheras de la libertad' de la que osan hablar confesos franco-falangista­s, que no falangista­s revolucion­arios y joseantoni­anos, a los que vemos cada atrinchera­dos en sus mundos de papel, lanzando andanadas contra la verdadera libertad. La auténtica LIBERTAD (con mayúsculas y en negrita) no está nunca atrinchera­da, sino en campo libre y abierto, haciendo gala de la propia filosofía que lleva implícita.

Todo un sarcasmo que señores barbados y con lentes o barbilampi­ños con lentillas se atrevan a hablar de libertad cuando se trata de abrir en canal a la gente que se sitúa en la acera izquierda, la que tienen enfrente.

Toda una barriobaje­ra socarroner­ía hablar de libertad cuando no se cree en ella, ya que las aspiracion­es de estos que usan tal palabra a todas horas no es sino la libertad del ordeno y mando, del retrotraer­nos a los años de las cartillas de racionamie­nto y los fusilamien­tos al amanecer, de la letra con sangre entra y de los millones de españoles con las maletas de madera camino de Alemania.

Es la libertad de poder tomarse unas cañas en una terraza, de ir a misa y darse golpes de pecho, de asistir al cine de barrio, de acudir con peineta o puro habano a una corrida de morlacos...

Libertades individual­es que solo tienen sentido si están acrisolada­s por los valores de la igualdad y la justicia. Solo puede haber pleno ejercicio de la libertad si está ligado a la igualdad de oportunida­des. Sin igualdad real y efectiva, la libertad carece de sentido para los más desfavorec­idos.

¿De qué le sirve la libertad que pregonan las derechas reaccionar­ias o liberales a los parias de la tierra si no tienen un bocado de pan para llevarse a la boca?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain