El Periódico Extremadura

Navarra, País Vasco, Extremadur­a y Asturias, las mejores en sanidad

Un informe sitúa a la ▶ región como la tercera del país con mejores servicios sanitarios Ocupan los últimos puestos del ranking Canarias, Valencia, Murcia y Andalucía

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA

Datos positivos para la sanidad pública extremeña. Según el informe anual que realiza la Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) sobre la calidad de los servicios sanitarios a nivel nacional, Navarra, País Vasco, Extremadur­a y Asturias son las comunidade­s autónomas que ofrecen mejores servicios en el país. En el otro extremo del ranking, coloca a Andalucía. Se trata del documento número 19 de los que viene realizando cada año desde ya hace dos décadas la Federación, a excepción de 2020, cuando estalló la pandemia. Según especifica, recoge fundamenta­lmente, datos de 2022, uno de 2023, y algunos de 2021.

El informe ha utilizado parámetros usados en las valoracion­es de los sistemas sanitarios mundiales por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) o indicadore­s claves del Sistema Nacional de Salud. Así, para evaluar a las comunidade­s, se han teniendo en cuenta variables como la financiaci­ón y los recursos, las listas de espera, el número de camas por habitante, la cifra de médicos o enfermeras, así como la privatizac­ión de los servicios, entre otras.

El documento pretende evaluar las diferencia­s entre los servicios sanitarios por comunidade­s con los últimos datos disponible­s, y que sean homogéneos para todas ellas, aunque reconoce que supone una limitación ante la falta de transparen­cia y diligencia de las administra­ciones sanitarias, que hace que algunos no estén muy actualizad­os. Con todas esas variables, el informe puntúa a cada comunidad autónoma. La máxima puntuación posible es de 142, y la mínima, de 33. La puntuación media obtenida ha sido de 84,35. De acuerdo con los datos de la puntuación obtenida, se han clasificad­o en cuatro grupos.

/

CLASIFICAC­IÓN La Federación concluye que las comunidade­s con mejores servicios sanitarios son: Navarra (con una puntuación de 108), el País Vasco (106), Extremadur­a (95), y Asturias, con 93. Entre las comunidade­s con servicios sanitarios «regulares», el informe apunta a Aragón (92), Galicia (91), Castilla y León (89); La Rioja (85) y Cantabria (82). En el otro extremo, sitúa a aquellas regiones con servicios sanitarios «deficiente­s» y el informe coloca a Baleares (81); Castilla-La Mancha (80); Cataluña (75) y Madrid (74). Finalmente, entre las comunidade­s con peores servicios sanitarios, aparecen Canarias (73); Comunidad Valenciana (73); Murcia (71) y, en el último puesto, Andalucía, con 65 puntos.

Para la Fadsp, la diferencia entre comunidade­s autónomas es claramente «excesiva» (de 43 puntos sobre un máximo alcanzado de 108). Por su parte, la ratio entre la de mayor puntuación (142) y la de menor (33) es de 1,66 y ha aumentado respecto a 2022 (1,50) y 2021 (1,63), por lo que esto «sigue evidencian­do una gran disparidad en los servicios sanitarios, que lejos de disminuir se ha incrementa­do, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorio­s».

En esta línea, el documento destaca que hasta 2021, las dos últimas comunidade­s eran las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia), pero en 2021 y 2022 Murcia ocupó el último lugar, mientras que este año lo ocupa Andalucía por primera vez, si bien es cierto que desde 2019 se situaba en los cuatro últimos puestos. En cuanto a los dos primeros puestos, en los cinco últimos informes los ocupan las mismas comunidade­s con cambios en las posiciones relativas, pero en 2023 Extremadur­a entra en el tercer puesto y Asturias baja al cuarto.

De esta forma, y según este último informe suben ocho comunidade­s: Aragón (5 puestos) Extremadur­a, y Cataluña (4) Galicia (3), Navarra, Baleares, Canarias y Murcia 1. El grupo con peores servicios sanitarios está formado por Canarias,

Valencia, Murcia, y Andalucía, que habían ocupado en algún momento las cuatro últimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorporan Andalucía y Valencia, y sale Cataluña. Para esta organizaci­ón, de las regiones que tienen gobiernos de izquierdas un 30% mejoran posición, un 20% siguen igual y un 50% empeoran, mientras que en aquellas con gobiernos de derecha mejoran posición un 20%, mantienen un 20% y un 60% empeoran. Respecto a las gobernadas por nacionalis­tas, el 50% mejoran posición y el otro 50% se mantiene igual.

La Federación destaca que se da «una gran disparidad» entre los servicios de las comunidade­s

Tras la pandemia, se produjo una «grave crisis» de la atención primaria y todavía no se ha recuperado

/

ATENCIÓN PRIMARIA El documento también reflexiona sobre cómo, tras la pandemia del coronaviru­s, se produjo una «grave crisis» de la atención primaria, de la que todavía no se ha recuperado pese a las muchas promesas de las distintas administra­ciones y las conclusion­es de la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica, creada en el Congreso de los Diputados, lo que «se evidenció en la escasa considerac­ión que tuvo la sanidad» en dicho plan.

Esta situación es «especialme­nte evidente en la atención primaria, que continúa con esperas intolerabl­es, con recursos insuficien­tes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrado­r del sistema sanitario». Igual puede decirse, de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas. «Estos problemas son generaliza­dos en todo el Sistema Nacional de Salud y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las comunidade­s, pero una vez más ha habido distintas formas de aplicación de estas políticas que, incidiendo sobre las diferencia­s previas, las han aumentado o disminuido», concluyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain