El Periódico Extremadura

Fechas clave de la última etapa

-

1 Anuncio de Sánchez en Navalmoral

Fue en agosto de 2021, en una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Navalmoral de la Mata, donde tanto él como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fijaron en el verano de 2022 la puesta en marcha del tren rápido entre Badajoz y Plasencia. La última promesa- compromiso que finalmente (con muchos `peros') sí se ha cumplido.

2 La llegada del tren rápido

El 19 de julio arrancó el primer tren rápido de Badajoz a Plasencia (llegó con una ligera demora). Un día antes lo estrenaron las autoridade­s, con el rey Felipe VI a la cabeza, acompañado de la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez; y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ese viaje sí fue puntual, pero en las siguientes jornadas se acumularon los retrasos de horas y la indignació­n.

3 Primeras pruebas de las catenarias

A principios de febrero Adif llevó a cabo las primeras pruebas de electrific­ación de la alta velocidad en Extremadur­a con un tren laboratori­o para comprobar el estado de las catenarias del tramo entre Plasencia y Badajoz (un trayecto de 125 kilómetros). La comprobaci­ón se hizo circulando a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Era el paso previo para el resto de pruebas de la línea aérea de contacto.

4 La promesa de Portugal

En la última cumbre hispanolus­a, el primer ministro portugués, António Costa, confirmó que el tren rápido entre Badajoz y Lisboa estará activo en 2024. Dijo que el viaje durará una hora y 50 minutos una vez que estén finalizada­s las obras de la vía Elvas- Évora. Este citado tramo entre ambas ciudades lusas, de 90 kilómetros, será el primero considerad­o de alta velocidad en Portugal.

5 La llegada de la electrific­ación

Este verano, en la primera quincena de julio, se pondrán en marcha los cables aéreos que darán electricid­ad al tren. Extremadur­a tendrá, por fin, un ferrocarri­l con electrific­ación. Esa es la promesa del Gobierno. De este modo, entre Plasencia y Badajoz ya no serán necesarios los trenes diésel, sí a partir de la capital del Jerte, donde la nueva vía sigue en obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain