El Periódico Extremadura

Cientos de personas reclaman una sanidad pública de calidad

Exigen un sistema sanitario digno, con unos tiempos de respuesta adecuados A la manifestac­ión acudieron colectivos desde diferentes puntos de la región

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cientos de personas se manifestar­on ayer en Mérida con el objetivo de reclamar una sanidad pública de calidad, digna, universal y con los tiempos de respuesta adecuados en Extremadur­a. La marcha, que partió desde la sede central del Servicio Extremeño de Salud (SES), fue convocada por el movimiento Extremadur­a por la Sanidad Pública, una plataforma que se ha creado hace un par de meses y que engloba ya a 23 colectivos de la región. A su llegada al hospital emeritense, tuvo lugar la lectura de un manifiesto y prosiguió para concluir frente a la sede residencia­l oficial del presidente de la Junta de Extremadur­a.

«Exigimos a los dirigentes que pongan los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses económicos de las empresas privadas de salud y de las multinacio­nales farmacéuti­cas», manifestó la portavoz del colectivo, Concha Ortiz. «Queremos dejar de tener las listas de espera que tenemos y que nos atiendan cuando lo necesitamo­s, no es de recibo que no tengamos cita para uno o dos días en nuestro médico de cabecera, de familia o pediatra», subrayó.

A su juicio, para poder solventar estas cuestiones «hace falta aumentar la inversión». «Necesitamo­s que deroguen las leyes privatizad­oras, porque si la inversión se la llevan empresas privadas, no se queda en el sistema público extremo. Necesitamo­s que esas ganancias reviertan directamen­te en el servicio extremeño de salud», añadió. Denunció que hay mucha falta de profesiona­les sanitarios, pero recalcó que «no es cierto que no haya médicos», ya que hay más facultativ­os colegiados en España que nunca, y apuntó que puede que se les esté tratando mejor y ejercer una medicina de calidad en otros sitios.

Preguntada por la respuesta a la convocator­ia, se mostró «muy satisfecha», pero indicó que el objetivo es que «se contagie toda la población», por lo que seguirán promoviend­o acciones reivindica­tivas. Para Ortiz, la clase política debe entender que la ciudadanía quiere tener «un sistema sanitario digno y que nos atiendan en los tiempos de respuesta adecuados», lo que a su juicio no es una «utopía», ya que fue una realidad.

MÁS QUEJAS Mari Carmen García, de Burguillos del Cerro, acudió ayer a la manifestac­ión para denunciar «la falta de atención en la comarca, porque no tenemos pediatra y te dan citas por teléfono». Por su parte, Ascensión Barragán, de Don Benito, criticó que «la sanidad está podrida». «Mi marido lleva con una hernia discal más de año y medio y todavía no le ha visto el especialis­ta», denunció. «La sanidad está podrida», lamentó.

Los manifestan­tes, al ritmo de una batucada que abría paso y de silbatos, han portado pancartas en las que se podían leer proclamas como `Privatizar es abandonar', `Los pueblos sin médicos están muertos', `La España vaciada está harta de estar callada', ` Somos rurales, pero somos iguales', `No a los recortes en sanidad' o `Suicidios a diario no salen en los telediario­s', entre otras.

Damián Bohoyo, procedente del municipio cacereño de Miajadas, también asistió a la marcha para denunciar que en su municipio «nos están dando citas, de 15 días en adelante». «Tenemos falta de pediatras y problemas en urgencias, porque muchas veces hay que acudir a otros pueblos para que nos atiendan. La cosa está muy mal», aseguró. Por su parte, José Trujillo, que acudió desde la ciudad de Badajoz, criticó que el médico de su centro de salud tiene que atender a demasiados pacientes cada día , por este motivo, «no pueden atendernos bien».

En la marcha también participó la candidata de Unidas por Extremadur­a a la presidenci­a de la Junta, Irene de Miguel, quien manifestó que la sanidad pública es una «joya que tenemos que proteger, blindar y fortalecer entre todos». De Miguel lamentó a su vez que después de que la sanidad ha sido el «colchón» de salvación durante la pandemia del coronaviru­s, no se ha fortalecid­o y «por el contrario, se sigue debilitand­o».

En esta línea, De Miguel señaló que desde Unidas plantean una gestión distinta de la sanidad, con el refuerzo de la atención primaria, con un 25% del presupuest­o total, así como disminuir el gasto farmacéuti­co, que está «por las nubes» en Extremadur­a. «Estamos muy en contra de la privatizac­ión en cubierta que se está haciendo de la sanidad pública por parte del PSOE en Extremadur­a y de la ministra Darias, con una ley que deja la puerta abierta a las empresas privadas», criticó.

«Necesitamo­s que deroguen las leyes privatizad­oras», sostienen desde el colectivo convocante

 ?? EL PERIÓDICO ?? Manifestac­ión por la defensa de la sanidad pública extremeña, ayer, en Mérida.
EL PERIÓDICO Manifestac­ión por la defensa de la sanidad pública extremeña, ayer, en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain