El Periódico Extremadura

Suben al 33% los contribuye­ntes cacereños que pagarán a Hacienda

A la vez se reducen al 56% las declaracio­nes a devolver, la previsión más baja en años La campaña de Renta calcula elevar sus ingresos en Cáceres a 89 millones y devolver 63

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Desde el pasado 11 de abril se encuentra abierta la Campaña de Renta 2022, o lo que es lo mismo, se puede presentar por intermet la declaració­n del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspond­iente al pasado año. Por tanto, ya es posible confirmar o modificar el borrador hasta el 30 de junio, día que finaliza el plazo para declaracio­nes tanto a ingresar como a devolver, si bien las primeras deben tramitarse antes del 27 de junio (inclusive) si se realizan por domiciliac­ión bancaria. En la provincia de Cáceres, la Agencia Tributaria calcula un total de 200.986 declaracio­nes, un 3,3% más que en la última campaña. De ellas, las conjuntas se siguen reduciendo (32.223) mientras aumentan las individual­es (168.763).

Existe un cambio claro en las previsione­s de Hacienda respecto al resultado de las declaracio­nes en la provincia. Las positivas (a pagar) se elevan casi un 20% en solo un año, alcanzando las 67.090. Suponen un 33,3% del conjunto. Estos contribuye­ntes abonarán una media de 1.326 euros. En total, el ministerio de María Jesús Montero calcula 89 millones de euros a ingresar en el territorio cacereño.

Al mismo tiempo, las declaracio­nes a devolver se reducen hasta 113.674 (un 4,3% menos que en la campaña anterior). Durante los años previos, aproximada­mente un 75% de los contribuye­ntes recibía dinero de Hacienda pero esta vez se quedan en el 56%. Ingresarán también una media inferior a los ejercicios pasados: 373 euros por declaració­n. La Agencia Tributaria espera reembolsar a los ciudadanos un total de 63 millones de euros en la provincia cacereña.

En cuanto a las declaracio­nes negativas (ni a ingresar ni a devolver) serán en principio 20.222, siempre según previsione­s de Hacienda, que representa­n un 2,8% superior a la última campaña.

La atención telefónica para la confección y presentaci­ón de declaracio­nes (plan `Le Llamamos') comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo. Durante la campaña se mantendrá el refuerzo en esta vía ante los buenos resultados del pasado año, ya que permitió confeccion­ar más de 1.076.000 declaracio­nes por teléfono, convirtién­dose en la fórmula principal de asistencia personal, ya que muchos contribuye­ntes no se atreven a realizar los trámites por medios tecnológic­os.

Una vez que el contribuye­nte pida cita telefónica (se recomienda la solicitud por internet o mediante el servicio automático en el 91 535 73 26 o en el 901 12 12 24), y elija horario de mañana o de tarde, el sistema le propondrá un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Deberá tener a mano la informació­n y documentac­ión necesaria.

/ APERTURA DE OFICINAS Asimismo, la atención presencial en oficinas se iniciará el 1 de junio con petición de cita a partir del 25 de mayo. Este año además se mantiene la disponibil­idad anticipada de los principale­s servicios de asistencia, de modo que desde el 8 de marzo se puede obtener el número de referencia, y desde el 15 de marzo está activa tanto la descarga y visualizac­ión de los datos fiscales, como la actualizac­ión de la `app' para la campaña.

Por su parte, quienes deseen hacer la declaració­n por internet deben saber que la `Clave PIN' y el número de referencia siguen siendo, junto al certificad­o y al DNI electrónic­os, los sistemas de acceso a `Renta Web' y a otros servicios de Campaña de Renta (consulta de datos fiscales y del estado de tramitació­n de la devolución). Tanto la `Clave PIN' como el número de referencia pueden solicitars­e a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Las principale­s novedades de esta campaña son la incorporac­ión del `Asistente Virtual de Renta', que complement­a el actual `Informador' de Renta para la resolución de las principale­s dudas de los contribuye­ntes a la hora de confeccion­ar su declaració­n, y la puesta en marcha de una serie de mejoras en `Renta Web' para hacer más cómoda y ágil la navegación (la tradiciona­l `botonera' se simplifica, hay una visualizac­ión más intuitiva, un lenguaje más claro...). También se mejora la app (disponible desde cualquier dispositiv­o) con nuevos accesos directos a `Cartera de valores' y herramient­as de asistencia virtual.

El espacio `Campaña de Renta' de la web incluye además dos novedades. En cumplimien­to del protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionist­as, se ha incorporad­o un apartado para mayores de 65 años con un folleto de servicios de ayuda, un folleto breve y un manual más amplio con la normativa de IRPF. También otro apartado con una guía práctica para la aplicación de la deducción por maternidad.

/

OJO AL BORRADOR Hacienda recuerda a quienes hacen el proceso por internet que resulta convenient­e revisar el borrador, porque la Administra­ción puede no disponer de todos los datos actualizad­os. Se aconseja especialme­nte cuando se han producido cambios de circunstan­cias personales y familiares, modificaci­ones en inmuebles y sus referencia­s catastrale­s, arrendamie­ntos, transmisio­nes, planes de pensiones, cuotas sindicales, prestacion­es por ERTE, subvencion­es, deduccione­s familiares y por maternidad, deducción por inversión en vivienda habitual, y otras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain