El Periódico Extremadura

La Junta eleva a 75.000 € la ayuda para redactar planes urbanístic­os

Ante las «serias» dificultad­es que hay para encontrar despachos interesado­s, duplica las cuantías actuales Se buscan fórmulas con los colegios de ingenieros y arquitecto­s para hacer más atractiva la planificac­ión

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Junta de Extremadur­a elevará hasta los 50.000 euros, 75.000 en el caso de las ciudades, las ayudas para que los ayuntamien­tos puedan redactar y actualizar sus planes urbanístic­os. La Consejería de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha actualizad­o en una nueva orden las bases reguladora­s de estas subvencion­es, cuyos importes se duplican ante las «serias dificultad­es» que los municipios están teniendo para encontrar despachos de arquitecto­s e ingenieros interesado­s.

Los planes generales son una herramient­a clave y de gran alcance estratégic­o en la gestión local, pues regulan la actividad económica y empresaria­l en el municipio. Si no cuentan con un plan general actualizad­o, los ayuntamien­tos tienen que recurrir a la Junta y tomar todas las cautelas a la hora de autorizar los usos del suelo, una problemáti­ca que afecta a cuestiones tan cotidianas como por ejemplo la construcci­ón de naves y granjas agrícolas.

¿Cuál es el problema? Que actualizar un plan general municipal es un proceso arduo y complejo: se demora años y pese a que ya se aprobó una ley autonómica que simplifica y facilita el procedimie­nto bajo la tutela de la Junta, sigue siendo un trámite difícil de afrontar. Sobre todo para los pequeños municipios, también por la cuantía económica que supone: entre 100.000 y 150.000 euros.

La Consejería de Territorio concede ayudas que cubren hasta el 50% del coste, pero en los últimos meses los ayuntamien­tos están teniendo otra problemáti­ca: las «serias dificultad­es» para encontrar ingenieros y arquitecto­s interesado­s en realizar estos trabajos. Según la directora general de Urbanismo, Eulalia Moreno, se debe a la coyuntura actual que atraviesa el sector de la construcci­ón y la falta de relevo generacion­al en los despachos profesiona­les.

Es una cuestión que causa «mucha preocupaci­ón» y por ello su departamen­to lleva meses de reuniones con los colegios oficiales para abordar conjuntame­nte el modo de «hacer más atractivo el urbanismo y la planificac­ión». Una de las primeras medidas ha sido la actualizac­ión de los costes de redacción y, por ende, el incremento de las ayudas, cuyos importes anteriores «habían quedado claramente desfasados».

HASTA EL 50%

 ?? EL PERIÓDICO ?? Calamonte es uno de los municipios que en estos momentos está tramitando la actualizac­ión de su plan general.
EL PERIÓDICO Calamonte es uno de los municipios que en estos momentos está tramitando la actualizac­ión de su plan general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain