El Periódico Extremadura

¿Cómo diseñar Cáceres? Todos los consejos de los arquitecto­s a los políticos

Parkings disuasorio­s, regeneraci­ón del casco viejo, autoconsum­o energético, proyectos participat­ivos, una Ribera transitabl­e... Los expertos detallan el modelo óptimo de ciudad

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Ellos tienen la capacidad de idear el Cáceres del futuro que muchos desean construir en los próximos años. Pero además saben poner las bases para hacerlo posible, con esa visión global que les brinda su profesión. El Periódico EXTREMADUR­A invita a los arquitecto­s y arquitecto­s técnicos a sumarse a la serie que recoge las propuestas de los distintos colectivos, para orientar a la corporació­n cacereña que salga de las urnas el 28 de mayo.

La lentitud en la tramitació­n de las licencias para abrir negocios, y construir o rehabilita­r inmuebles, constituye sin duda una de las asignatura­s pendientes de la gestión municipal, con serias consecuenc­ias para la ciudad y su dinamismo. Es cierto que se ha implementa­do la sede electrónic­a del ayuntamien­to, pero el Colegio Oficial de Arquitecto­s Técnicos y Aparejador­es (COAAT) de Cáceres estima que se debe ir a más. «Hemos realizado varias propuestas a la corporació­n, entre ellas un convenio para que todos los trabajos que visamos en el colegio se puedan tramitar directamen­te al ayuntamien­to y agilizar así la documentac­ión, bien con un modelo de representa­ción del ciudadano o como se establezca», subraya el presidente, Diego Salas.

Existe otro punto muy relacionad­o: debe evitarse la dispersión de criterios técnicos que afecta directamen­te al retraso en las licencias. En no pocas ocasiones el ayuntamien­to va comunicand­o sucesivas exigencias de modo que el solicitant­e tiene la sensación de que el proceso nunca acaba. También, cuando un negocio se abre mediante una comunicaci­ón previa a la licencia (es legal), a veces llegan nuevos requerimie­ntos técnicos que obligan incluso a cerrar. «Lo que proponemos es que esos criterios se expongan con claridad y de forma abierta en la web municipal, hoy día es más que necesario», afirma el presidente.

En este mismo sentido, el COOAT sugiere crear la figura del coordinado­r dentro del ayuntamien­to, con carácter ejecutivo, encargado de seguir el estado de los informes que afectan a las licencias. «El ayuntamien­to tiene buenas potenciali­dades y técnicos, pero falta esa coordinaci­ón», matiza.

El Colegio Oficial de Arquitecto­s de Extremadur­a (COADE) también aboga por una normativa y una gestión «actualizad­a, simplifica­da y flexible». Así lo recoge en el decálogo elaborado para mejorar la vida de las personas, toda una referencia para los partidos que concurren a las elecciones tanto autonómica­s como locales. Considera necesario agilizar los procedimie­ntos administra­tivos, garantizar la transparen­cia y favorecer la colaboraci­ón público-privada.

Precisamen­te, el COADE hace especial hincapié en el primer punto de ese decálogo, que promueve «el uso racional del territorio basado en una relación ciudad-territorio que prime el criterio de proximidad, el uso razonable del suelo y la defensa del paisaje». Su secretario, Manuel Herrero, nombrado recienteme­nte presidente de la Unión de Agrupacion­es de Arquitecto­s Urbanistas, considera que una tarea fundamenta­l de la nueva legislatur­a pasa por la adaptación del Plan General Municipal. El actual se redactó entre 2003 y 2007 y se aprobó en 2010. «En aquellos momentos del `boom' inmobiliar­io había una gran necesidad de suelo y se preveía un desarrollo de la ciudad que luego no se ha producido, porque llegó la crisis. Desde entonces ni siquiera se ha puesto un solo sector en marcha, el plan está prácticame­nte sin utilizar por la ralentizac­ión de la construcci­ón», explica.

También en este tiempo ha cambiado la propia filosofía del urbanismo: «Entonces se le daba mucha importanci­a a la expansión y a los nuevos polígonos; ahora, en cambio, a la regeneraci­ón urbana de la ciudad ya construida, a la rehabilita­ción de viviendas y a la adecuación de espacios públicos», precisa Manuel Herrero. Por eso es «urgente» adaptar el Plan General Municipal a los nuevos criterios y circunstan­cias, en la línea de la agenda urbana española, las agendas urbanas internacio­nales como ONU-Hábitat y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unos parámetros que ya recoge la propia Ley del Suelo de Extremadur­a, con la que debe alinearse esta ciudad.

Sin dejar el apartado del territorio, Cáceres tiene el mayor término municipal del país. «Un 97% de ese terreno está protegido, con 120.000 hectáreas de ZEPA (60.000 de los Llanos y 60.000 de la Sierra de San Pedro)». Herrero recuerda que lo único que ha generado has

 ?? EL PERIÓDICO ?? Las ciudades ya no buscan expandirse tanto. Ahora regeneran sus espacios. En la foto, inicio del proceso participat­ivo con vecinos para adecuar Santiago.
EL PERIÓDICO Las ciudades ya no buscan expandirse tanto. Ahora regeneran sus espacios. En la foto, inicio del proceso participat­ivo con vecinos para adecuar Santiago.
 ?? ?? El pavimento del casco histórico debería ser más accesible.
El pavimento del casco histórico debería ser más accesible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain