El Periódico Extremadura

El nuevo parking del Universita­rio no estará en uso hasta el verano

El SES calcula que todavía quedan tres meses para que pueda estar disponible esta instalació­n La obra del nuevo helipuerto se está terminando y cuando acabe se empezará el otro aparcamien­to

- A. M. R. lcb@elperiodic­o.com

La dificultad para encontrar hueco donde dejar el coche en el entorno del Hospital Universita­rio de Badajoz va a tardar todavía en resolverse. Quedan aún tres meses para que pueda estar disponible el aparcamien­to en superficie que está habilitand­o el Servicio Extremeño de Salud (SES) en terrenos anexos al centro sanitario, con lo cual, según estos cálculos, no podrá estar en uso hasta el verano (en julio), un plazo que alarga las previsione­s iniciales del SES, que anunció a principios de año que el estacionam­iento podría estar operativo en primavera.

Los trabajos están sin embargo bastante avanzados y la semana pasada han comenzado con el vallado del perímetro exterior del parking, que está situado en la zona oeste del hospital, y que contará con 784 plazas (de las que 743 son para vehículos convencion­ales, 16 para conductore­s con movilidad reducida y 25 para coches eléctricos, para los que existirán puntos de recarga. También están previstos 40 estacionam­ientos de motos y 80 para bicicletas.

Según la informació­n que ha facilitado el SES, en estos momentos se están gestionand­o las actuacione­s que se tienen que realizar con la compañía distribuid­ora y con el ayuntamien­to, si bien no especifica qué tipo de actuacione­s y de qué suministro­s se trata.

Este aparcamien­to en superficie se contempla como una primera

Pudo haber novedades anteriores a Alarcos, está por ver y es teóricamen­te posible, pero fue el desastre castellano en esa batalla el que dio lugar a un frenesí por adelantars­e y prepararse para soportar el inminente mazazo final del califato almohade. Puede entenderse que el complejo funcionami­ento del imperio magrebí no permitió a su monarca explotar el éxito todo lo que le hubiera sido deseable. Recuperó una porción de territorio, sobre todo en las actuales Extremadur­a y Castilla-La Mancha y algunas plazas de gran valor -por ejemplo, Calatrava la Vieja y Trujillo-, además de afianzar el dominio sobre fase pues la intención de la Consejería de Sanidad es que pueda ampliarse en altura en el futuro si fuese necesario. El nuevo estacionam­iento en superficie, cuyas obras comenzaron a finales de 2021 con una inversión de 3,4 millones de euros, contará con 11 salidas peatonales hacia el hospital y un edificio para el control de accesos y vigilancia, que ya está levantado.

Además, junto al aparcamien­to, en el extremo más próximo a la avenida de Elvas, se está construyen­do un nuevo helipuerto, que sustituirá al actual que está situado en la entrada del centro sanitario. Respecto a la «regulariza­ción» de la helisuperf­icie prevista, el SES confirma que se está terminando la obra y al mismo tiempo está gestionand­o las actuacione­s necesarias con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para su puesta en funcionami­ento.

El proyecto del SES contempla otro aparcamien­to en superficie en la zona este, donde se encuentra la actual base de aterrizaje y despegue de helicópter­os. Cuando termine la obra y esté operativa la nueva helisuperf­icie, comenzarán los trabajos de adaptación del segundo espacio de estacionam­iento, que contará con 183 plazas, entre las que se incluyen las de la parada de taxis. Serán 178 plazas convencion­ales, 5 adaptadas, 5 para motos y 10 para bicicletas. Esta superficie de aparcamien­to no estará vallada. Ambos estacionam­ientos estarán operativos las 24 horas y la previsión inicial es que su uso sea gratuito. vestigador ha hablado de una posible e hipotética reconquist­a árabe de la península Ibérica, de haberse producido. Y los colegas cristianos del castellano intentaron aprovechar­se de su situación combatiénd­olo, para saciar antiguas reivindica­ciones. Y, el primero de todos, el primo leonés, Alfonso IX, aliado incondicio­nal de los norteafric­anos. Me río de la propaganda -ciencia no es- que habla de bloques religiosos enfrentado­s: cristianos contra musulmanes. Intereses, solo intereses.

Una parte muy destacada de la preparació­n requerida para defender Castilla era la reparación de los recintos de sus castillos y plazas fuertes, para poner sus forCáceres en estado de revista. Y, sobre todo, de aquellas plazas que estaban en `primera línea de fuego'. Entre ellas Talavera y, naturalmen­te, Toledo, que había sido durante un siglo largo un auténtico rompeolas contra el que se estrellaro­n, una tras otra, las casi incesantes acometidas de los ejércitos árabes de uno y otro signo. Se salvó por los pelos. El propio papa, Inocencio III, predicó una cruzada, más de resistenci­a que de ofensiva, para recabar apoyos. El proceso se reflejó de un modo muy patente en las obras defensivas emprendida­s por entonces y, claramente, en sus innovacion­es técnicas. Hubo que poner toda la carne en el asador.

 ?? ?? Así está de avanzada la obra del nuevo helipuerto.
Así está de avanzada la obra del nuevo helipuerto.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Estado actual del aparcamien­to en superficie en construcci­ón en el Hospital Universita­rio de Badajoz.
EL PERIÓDICO Estado actual del aparcamien­to en superficie en construcci­ón en el Hospital Universita­rio de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain