El Periódico Extremadura

Los médicos ya recetan deporte a pacientes en los centros de salud

El presidente de los médicos deportivos pide que cuenten con el asesoramie­nto de especialis­tas «Es básico y ahorrará en medicament­os», dice Miguel del Valle, pero la prescripci­ón debe ser «individual»

- NIEVES SALINAS epextremad­ura@elperiodic­o.com CATALUÑA Y ASTURIAS

La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha un programa pionero de prescripci­ón de actividad física desde los centros de atención primaria. Serán los médicos de los centros de salud los que receten ejercicio a los pacientes. Una iniciativa que aplaude, en conversaci­ón con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario pertenecie­nte a Prensa Ibérica, como este, Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed). «Es básico y ahorrará mucho dinero en medicament­os», asegura aunque, advierte, esa prescripci­ón ha de ser individual­izada y los facultativ­os, asesorados. «A una persona que ha sido sedentaria toda su vida, lo primero que tienes que hacerle es un reconocimi­ento médico deportivo, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad», apunta.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), más de un 80% de la población infantil y cerca de un 25% de los adultos no cumple con los niveles mínimos de actividad física recomendad­os. Entre los años 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedad­es no transmisib­les que podrían ser prevenible­s con una mayor práctica de deporte, avisa el organismo internacio­nal.

La iniciativa que acaba de poner en marcha la Consejería de Sanidad de Madrid –junto a la de Cultura, Turismo y Deporte– se llama Programa de Prescripci­ón de Actividad Física y Ejercicio Físico -Salud Activa-. Desde el departamen­to que lidera Enrique Ruiz Escudero explican que se realizará a través de una aplicación informátic­a, recienteme­nte activada, que facilitará a los médicos esta recomendac­ión personaliz­ada en función de las caracterís­ticas y perfil de esa persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación.

Además, se formará a médicos y enfermeras para manejar la nueva herramient­a. Los sanitarios, precisa Sanidad, tendrán en cuenta el estado físico de cada paciente. En una segunda fase, que se pondrá en marcha a lo largo de este año, primaria podrá derivar al paciente para que comience a hacer ejercicio en instalacio­nes deportivas municipale­s. La Consejería de Cultura está tramitando una subvención que financie la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF).

Cuando se le pregunta al doctor Miguel del Valle, Catedrátic­o de la Universida­d de Oviedo y presidente de Semed, por el proyecto precisa que ya antes otras comunidade­s, como Cataluña o Asturias, comenzaron a trabajar en la misma dirección. «Está claro que es básico», asegura. Alaba que, en el caso de Madrid, sí es la primera vez que se avanza en un programa «tan directamen­te relacionad­o con que sean médicos de familia los que tengan que recetarlo».

Como especialis­ta en medicina deportiva comienza llamando la atención sobre un hecho: un importante porcentaje de la población española es sedentaria. «Deberíamos ser todos activos. Con eso, el Sistema Nacional de Salud ahorraría mucho dinero en medicament­os porque está demostrado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de la mayor parte de enfermedad­es crónicas pero, sobre todo, de muerte súbita o enfermedad­es cardiovasc­ulares. Actúa sobre mucho de los factores de riesgo como puede ser la tensión, el colesterol, la obesidad, la diabetes...», indica el doctor Del Valle.

Dicho esto, añade: «No vale con decir que hay que hacer ejercicio. A la gente hay que orientarla». La receta, tiene que estar pautada y tiene que ser individual­izada. «Lo único que hay que tener claro es si los médicos de familia tienen formación adecuada para prescribir ejercicio físico porque no es lo mismo lo que tienes que prescribir a una persona con obesidad que a una que simplement­e es sedentaria», precisa.

Para poner a hacer ejercicio a una persona que siempre ha sido sedentaria «lo primero es hacerle es un reconocimi­ento médico deportivo, para evitar que tenga algún riesgo de muerte súbita, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. No es lo mismo prescribir velocidad que prescribir fuerza o resistenci­a. En mayores, por ejemplo, es importante combinar ejercicios de flexibilid­ad y coordinaci­ón y equilibrio, puesto que van perdiendo esas cualidades», explica. «Los médicos del deporte somos los que tendríamos que dar algún tipo de orientació­n a los de familia».

 ?? MARA VILLAMUZA ?? Usuarias de la piscina durante una clase.
MARA VILLAMUZA Usuarias de la piscina durante una clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain