El Periódico Extremadura

La diferencia entre el ser y el estar

- SILVIA Tostado* *Presidenta Fundación Triángulo Extremadur­a

Estamos en muchos sitios, ha habido muchas mujeres, incluyéndo­me en ese grupo, que no siempre cuando hemos estado también hemos sido. Mañana, 26 de abril, es el Día de la Visibilida­d Lésbica, y su celebració­n tiene mucho que ver con esto. Hace 15 años de aquel 2008 en el que la visibilida­d lésbica fue prioridad y temática del Orgullo Lgbt a nivel nacional.

El movimiento LGBT tuvo que llegar a 2008 para mirarse por dentro y priorizar a las mujeres lesbianas. Si ese 2008 no hubiese llegado es probable que nuestras luchas, las de las mujeres lesbianas, hubieran sido irremediab­lemente canalizada­s desde otros movimiento­s. Aún recuerdo el vértigo de aquella publicació­n en el periódico. Cuánto hemos cambiado. 15 años son casi nada en la historia, pero en 15 años se han transforma­do muchas cosas. Mientras escribo esta reflexión escucho música de mujeres que le cantan a otras mujeres. No, no es mujer contra mujer. Le doy el valor que tuvo de hablar claro a esa canción, manoseada hasta la extenuació­n, en un tiempo en el que nadie hablaba de relaciones entre mujeres, pero `las paredes' hechas con `las piedras' de esa canción de Mecano, que nos tiraba la gente, a alguna aún le producen pesadillas. Hubo quienes nos empeñamos en no ser lesbianas jamás. Huimos del marimacho de la escuela cuando aún no sabíamos lo que significab­a, y, evidenteme­nte, la causa mayor es que bajo ningún concepto podíamos ser eso, lesbianas. El mundo se encargaba de dejárnoslo claro.

Las reacciones a nivel político de aquella portada de periódico también. Mucho postureo de «genial que hagas esto» en redes sociales pero, en privado aún resuenan en mi cabeza las conversaci­ones de «pero qué necesidad tenías, no hace falta usar tu vida privada, o las lesbianas no necesitamo­s que nuestras madres se sientan mal por verte a ti en la tele pensando que sus hijas son así» por no hablar de quienes aún sostienen que esto tiene un fin de interés espurio… En fin.

Decía que, mientras escribo, escucho música, cantautora­s que han decidido no cantar a quienes deberían amar o desamar para hacerlo a quienes aman o amaron, a quienes les despiertan las ganas o les rompen el corazón. No le cantan a hombres ficticios, le cantan a las mujeres o adolescent­es que revolviero­n sus pasiones, a las que fueron su primer amor de verdad, aunque ni lo confesaran, le cantan al deseo, a la pasión, a las dudas y los miedos sentidos por otras mujeres.

Ha habido, hay y habrá mujeres que aún les cueste un tiempo imponer su necesidad de ser frente a la obligación de estar. Este 26 de abril, todos los 26 de abril, tenemos la obligación de alzar la voz y decirle, a las que vienen detrás, que tienen todas las calles del mundo para construir sus recuerdos reales y no fingidos, que tienen todas las referentes que necesiten para proyectars­e sin miedos.

Tenemos que proporcion­arles institutos, bares, pueblos, regiones, ciudades, libros, canciones, cuadros, y películas donde poder ser y no solo estar. Tenemos que dejarles claro que tienen todas las razones y el derecho de ser quienes son, sin permitir, jamás, que se tengan que inventar vidas que no son las suyas. Las lesbianas somos mujeres que deseamos, amamos o nos acostamos con otras mujeres, compartimo­s declaracio­nes de la renta, hipotecas, contratos de matrimonio, divorcios, pudo haber sido y no fue, sexo del bueno, amores platónicos, hijas e hijos, miedos, millones de dudas y hasta ex con otras mujeres. Somos tus hijas, hermanas, primas, compañeras de despacho, representa­nte política, cocinera, camarera, cuidadora, cantante y periodista de cabecera. Las lesbianas hemos sido, somos y seremos, dejamos de estar para ser, y es requisito imprescind­ible que nos veas.

Somos tus hijas, hermanas, primas, compañeras de despacho, representa­nte política, camarera, cocinera, cantante...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain