El Periódico Extremadura

La Junta amplía 15 días el plazo para alegar sobre la reducción de Zepas

Por un fallo detectado en el geoportal donde se ven al detalle los cambios

- G. MORAL

El nuevo proyecto de decreto que revisa la Red Natura 2000 en Extremadur­a y plantea reducir en 3.058 hectáreas las áreas catalogada­s como Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa), una de las figuras de protección de la naturaleza, estará expuesto al público pare recibir alegacione­s y sugerencia­s 15 días más. Así lo ha acordado la Consejería para la Transición Ecológica después de detectar una «incidencia técnica», en uno de los enlaces, incluido en la disposició­n adicional segunda del proyecto normativo, a través del cual se consulta la delimitaci­ón detallada de los lugares Red Natura 2000.

En concreto, el fallo se ha producido en el Geoportal de Infraestru­cturas de Datos Espaciales de Extremadur­a, que permitía conocer al detalle los cambios que introduce este proyecto de decreto, pero el enlace al mismo dejó de funcionar el 12 de abril, varios días antes de que terminara la fase de consulta previa obligatori­a para la tramitació­n

de decretos de este tipo.

Por ello, «en aras de otorgar a la ciudadanía las máximas garantías en el ejercicio de sus derechos, legalmente reconocido­s, de participac­ión en la elaboració­n de disposicio­nes de carácter general», según explica la consejería, se amplía 15 días hábiles el plazo para que «los sujetos y organizaci­ones más representa­tivas potencialm­ente afectados por la futura norma puedan manifestar su opinión». Por tanto, la fase de consulta previa y presentaci­ón de sugerencia­s estará abierto hasta el próximo 15 de mayo.

Con esta nueva normativa, la Junta de Extremadur­a quiere cambiar los límites de 69 de las 71 zonas de especial protección de

aves (zonas Zepa) que tiene la comunidad, esto es el 97%. También se modificará­n los límites de 12 lugares de importanci­a comunitari­a (LIC) o zonas de importanci­a comunitari­a (ZEC). El decreto plantea cambios en el mapa de la Red Natura extremeña tanto para rebajar el terreno protegido en algunas de las Zepas, como para aumentarlo en otras. Así, entre las supresione­s y las ampliacion­es el balance total será negativo: de 3.058 hectáreas menos en el conjunto de la red, que pasará de tener 1.264.267 hectáreas protegidas actualment­e desde el año 2015 a 1.261.209 hectáreas tras las modificaci­ones propuestas con este decreto, según recoge el documento expuesto.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Parte del cerro Arropé de Cáceres se quedará sin protección.
EL PERIÓDICO Parte del cerro Arropé de Cáceres se quedará sin protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain