El Periódico Extremadura

Plegaria unánime al cielo para que llueva

El cortejo siempre numeroso que acompaña a la patrona en su peregrinac­ión a la ciudad coincide este año en un anhelo común, que el agua acabe con meses de sequía

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

En abril, aguas mil. Bien conoce la patrona de Cáceres el refrán porque en su bajada siempre mira al cielo. Los cacereños pueden dar cuenta de los años en los que la peregrinac­ión desde el santuario a la capital ha estado pendiente del tiempo. No hay fenómeno meteorológ­ico que pueda más que el fervor de la ciudad. Diluvie o truene, una comitiva siempre numerosa de fieles escolta a la Virgen de la Montaña en su camino. Cierto es que tras años en los que la inquietud se trasladó a la situación provocada por la pandemia, ahora ya, con la fortuna de haber recuperado la normalidad, las miradas regresan al cielo, este año, sin embargo, por cuestiones diferentes.

Si en la memoria de muchos la única preocupaci­ón es que pudiera llegar a llover, en este caso, el desvelo se produce porque lleva meses sin hacerlo en condicione­s. El mes ha llevado la contraria, salvo por las tibias lloviznas de hace una semana, al refranero. Es por este motivo, precisamen­te, por el que el cortejo que aguardaba a la patrona este miércoles implora con una plegaria unánime: que termine la sequía que amenaza más que nunca al campo y a la vida. Fue una oración más heroica de lo habitual puesto que los termómetro­s alcanzaban los treinta grados en la salida del santuario. A partir de ahora, a los fenómenos meteorológ­icos que es capaz de vencer el fervor hay que sumarle el calor excesivo, algo inaudito en la historia de la bajada de la patrona.

Ya pasadas las cuatro de la tarde, una hilera incesante de

cacereños y un reguero de coches , más de lo normal, se apresuraba­n a llegar con antelación suficiente al santuario. Tan codiciadas como escasas fueron las sombras para combatir las altas temperatur­as, que alcanzaron unos insólitos treinta grados en pleno abril.

Aguardaban en la ermita, como cada año, Carla y Lourdes, dos amigas de 15 y 16 años ataviadas con el traje regional. Ambas con

fiesan su vínculo familiar con la Virgen desde la infancia. «Venimos desde pequeñas», coinciden. Son hermanas de la cofradía y en ocasiones anteriores, han venido ataviadas con el hábito celeste. A su alrededor, los hermanos de carga, más numerosos que de costumbre, y los fieles cacereños, también en gran número.

A la hora prevista, el cortejo emprendió la marcha entre Vivas

a la Virgen. Simbólica fue esta bajada para la junta directiva que preside Juan Carlos Fernández Rincón, puesto que es la última antes de que se convoquen nuevas elecciones.

Ante un séquito de gorras, botellines de agua y algún que otro paraguas, esta vez para resguardar­se del sol, avanzó la comitiva con ritmo enérgico. Pasada la media hora atravesó el Calvario, don

de la brisa dio tregua a las altas temperatur­as. «Viva la cacereña bonita, Viva la madre de Dios», se podía escuchar a su paso. Mientras, la reconocibl­e voz de Felisa acompañó con cánticos a la patrona. Con la naturalida­d que caracteriz­a a la procesión, con más protocolo que el que marca el pueblo, se produjo el relevo en las andas para que las cacereñas pudieran cargar a la Virgen.

En el recorrido, los vecinos de la montaña protagoniz­aron este año uno de los gestos de la procesión. Consciente­s de las altas temperatur­as y del sobreesfue­rzo de los peregrinos, sacaron a las puertas de sus casas garrafas de agua y vasos para que los que necesitara­n pudieran servirse y así evitar deshidrata­rse. No obstante, a pesar de las recomendac­iones y la colaboraci­ón vecinal, el calor pasó factura y provocó al menos un episodio de golpe de calor poco antes de atravesar el Amparo. Los efectivos de DYA prestaron rápidament­e asistencia a la mujer afectada y la evacuaron. Este incidente retrasó ligerament­e la llegada al Amparo, que se produjo pasadas las 18.30 horas. El año pasado la parada estuvo dedicada a los enfermos de coronaviru­s en una reverencia hacia el hospital San Pedro y al Universita­rio y este, la patrona ha dedicado su homenaje a César García, cacereño vinculado a las cofradías que falleció en 2021.

El recibimien­to entre aplausos y el gesto de complicida­d a la cofradía del Amparo precediero­n otro de los momentos más emblemátic­os. Fue el pasado año cuando atravesó por primera vez el puente que corona la ronda Este. Por segundo año consecutiv­o, contrastó la talla histórica con la vanguardia de la construcci­ón. A partir de ahí siguió hacia Fuente Concejo y Caleros en un año en el quela bienvenida fue calurosa en todos los sentidos.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: CARLA GRAW ?? Salida La patrona emprende el camino desde el santuario a la ciudad pasadas las cinco de la tarde con una numerosa comitiva a pesar del calor. ▷
FOTOGRAFÍA­S: CARLA GRAW Salida La patrona emprende el camino desde el santuario a la ciudad pasadas las cinco de la tarde con una numerosa comitiva a pesar del calor. ▷
 ?? ?? Ofrenda floral Integrante­s de la comitiva de la patrona. ▷
Ofrenda floral Integrante­s de la comitiva de la patrona. ▷
 ?? ?? Tradición Carla y Lourdes, con el traje regional. ▷
Tradición Carla y Lourdes, con el traje regional. ▷
 ?? ?? Benemérita Miembros de la Guardia Civil que acompañaro­n al cortejo de la patrona. ▷
Benemérita Miembros de la Guardia Civil que acompañaro­n al cortejo de la patrona. ▷
 ?? ?? Identidad Cacereñas aguardan en la ermita del Amparo con el traje típico. ▷
Identidad Cacereñas aguardan en la ermita del Amparo con el traje típico. ▷
 ?? ?? Emergencia
▷DY| atiende incidencia­s causadas por el calor.
Emergencia ▷DY| atiende incidencia­s causadas por el calor.
 ?? ?? Espera Eric y Nerea aguardan la salida de la Virgen. ▷
Espera Eric y Nerea aguardan la salida de la Virgen. ▷
 ?? ?? Cofrades Fernández Rincón, en su última procesión como mayordomo.
Cofrades Fernández Rincón, en su última procesión como mayordomo.
 ?? ?? Más joven Uno de los hermanos más precoces de la hermandad.
Más joven Uno de los hermanos más precoces de la hermandad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain