El Periódico Extremadura

Diez usuarios de Includes realizan prácticas laborales en seis empresas

Lo hacen en grandes superficie­s y en supermerca­dos como reponedore­s Es gracias a un programa de la ONCE de 110 horas más otras 160 de teoría

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com ALMENDRALE­JO

Diez usuarios de Includes Almendrale­jo, todos ellos menores de 30 años, desarrolla­n durante estos días una serie de prácticas laborales en empresas de la localidad donde aprenden técnicas de empleo como reponedore­s de supermerca­dos y en grandes superficie­s. Son jóvenes con algún tipo de discapacid­ad intelectua­l que están participan­do dentro del proyecto de la Fundación ONCE llamado `Uno a Uno', un plan para reforzar competenci­as laborales en personas con discapacid­ad y que está dentro del programa operativo POEJ, cofinancia­do por Europa.

Este programa se inició a principios de enero y los diez participan­tes han estado durante varias semanas recibiendo formación teórica sobre este tipo de puestos de trabajo. En concreto, han recibido 160 horas formativas en la sede de Includes, mientras que desde hace un par de semanas se enfrentan también a formación práctica de 110 horas en entidades colaborado­ras. Este año, las prácticas se están desarrolla­ndo en empresas como el Grupo Dihex, Casa Ángel, Sprinter Almendrale­jo, Carrefour, Pepco y

Carrefour Exprés.

Miriam Tarriño, responsabl­e de recursos humanos en Includes Almendrale­jo y coordinado­ra del programa, cuenta que «son prácticas muy importante­s para ellos porque se ven dentro del mundo laboral y, para sus objetivos, es dar un paso más allá».

/En Dihex, además OTRAS TAREAS de reponedor, los usuarios también colaboran en el reparto de productos. En Sprinter, está colocando ropa en secciones y labores de almacenaje. En los dos Carrefour se hacen labores de alarmado, reponedor de estantería­s y colocación de productos, algo parecido que en Pesco. Y en Casa Ángel están ayudando a cambiar las zonas de almacenaje.

Tarriño ha querido agradecer públicamen­te a las entidades colaborado­ras que se hayan ofrecido a acoger en sus instalacio­nes a los usuarios, ya que ninguna de ellas recibe contrapres­tación económica. Es más, algunas de estas empresas se plantean poder contratarl­os en temporadas en caso de obtener resultados esperados.

Hay tres monitores que supervisan de forma diaria el trabajo que realizan estos usuarios en las empresas, «ya que, en función del grado de discapacid­ad, hay algún usuario que demanda que siempre haya un monitor ayudando». Miriam asegura que «es increíble ver la motivación que desprende el que ellos puedan estar tocando el mundo laboral con sus propias manos».

Miriam Tarriño: «Es increíble ver cómo se sienten cuando tocan el mundo laboral con las manos»

 ?? EP ?? Participan­tes en el proyecto hacen una práctica en una de las empresas colaborado­ras.
EP Participan­tes en el proyecto hacen una práctica en una de las empresas colaborado­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain