El Periódico Extremadura

De convivenci­a e igualdad

- SATURNINO Acosta * * Presidente de ANPE en Cáceres

Así como el que no quiere la cosa y a la chita callando, que se suele decir, nos encontramo­s directamen­te en el portal de transparen­cia de nuestra Junta de Extremadur­a con el borrador de Decreto de Convivenci­a y la Igualdad de Género en Centros educativos para que la ciudadanía, en general, haga las aportacion­es que considere necesarias. Qué tendrá de particular se preguntará­n ustedes, y ciertament­e no tendría que haber sido particular salvo por un pequeño detalle, que ya pasó por audiencia pública, concretame­nte por resolución de 14 de octubre de 2022 y publicado en DOE, aunque con anteriorid­ad se dio un plazo de siete días hábiles y ahora son quince naturales. Habría que preguntars­e qué ha ocurrido entre octubre de 2022 y abril de 2023, o mejor, que no había de ocurrir durante ese tiempo.

Indistinta­mente del retraso o modificaci­ones y el perceptivo «cuelgue»en el portal de transparen­cia, lo que es obvio son las prisas por su aprobación, si se aprueba y de su publicació­n, si se publica, e imagino que antes que el tiempo apremie, que apremia, los legítimos representa­ntes del profesorad­o, que algo tendrán que ver con los centros educativos, al menos hasta la fecha, podremos decir algo, lo representa­ntes en mesa y el profesorad­o en los centros, y segurament­e una vez leído, dentro y fuera del mismo.

Pero al grano, la norma, imbuida en una especie de mística zen, y a menudo con un vocabulari­o no místico, pero digno de ser preguntand­o para llevarse el rosco de pasa palabra, resulta incluso insultante para el profesorad­o, pues resulta que en la misma norma se encuentran tanto alumnado como profesorad­o, pero no en derechos y deberes, que hasta la fecha era lo normal, explícitam­ente cita: La Administra­ción en materia de educación y los centros educativos deberán planificar actuacione­s para la prevención y erradicaci­ón de posible violencia por parte de los docentes hacia el alumnado. Hombre, les parecerá bonito. No sé a quién o a quienes querrán contentar pero si echamos un vistazo al resto de comunidade­s, en ninguna aparece tal ignominia hacia los trabajador­es de la educación, pues al docente se le presupone de antemano. Imagínense una norma ciudadana donde aparezca que haya que prevenir y erradicar la violencia de los cuerpos de seguridad hacia los ciudadanos o de abuso de jueces, o de políticos.

Y eso sin entrar en el fondo ni en el detalle. Donde antes precisamen­te para prevenir abusos, agresiones, insultos o entre otros, el acoso y el ciberacoso, existía métodos abreviados para la expulsión de un alumno, por conductas gravemente perjudicia­les, que por cierto, ahora son graves solamente, ahora se podrá hacer, pero eso sí, cuando termine el expediente, que parece más el juicio más largo del mundo, tanto administra­tivamente como en plazos, el alumno estará de Erasmus y terminando la carrera, eso sin contar que hará falta un abogado de oficio para su cumpliment­ación.

No digamos de las funciones del coordinado­r/a de bienestar, porque no sé qué garantizar­á pero no su propio bienestar. En fin, no sé las familias que opinarán, pero desde luego un centro educativo no debiera ser lo que este decreto está viniendo a mostrar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain