El Periódico Extremadura

El vino Flor Señorío de Orán gana el Premio Gran Espiga 2023

Este tinto, cosecha ▶ de 2022, es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado

- REDACCION epextremad­ura@elperiodic­o.com

El vino Flor Señorío de Orán, elaborado por Bodegas Orán, de Almendrale­jo, ha resultado galardonad­o con el Premio Gran Espiga de la XXIV edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominaci­ón de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadur­a. Este vino tinto, cosecha de 2022, es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocido­s catadores de ámbito nacional e internacio­nal que han valorado los 101 vinos presentado­s a concurso por 22 bodegas.

Flor Señorío de Orán ha sido también galardonad­o con la Espiga Oro entre los tintos de barrica de las añadas 2021 y 2022, idéntico premio al que consiguió en la misma categoría en la anterior edición. La Espiga Plata ha sido para Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, y la Espiga Bronce ha recaído en Valdequema­o, variedad tinto roble, de la cooperativ­a San Isidro, de Villafranc­a de los Barros.

Entre los tintos de barrica de añadas anteriores a 2021, se ha destacado con la Espiga Oro a Madre del Agua, de Bodegas Toribio, que revalida el reconocimi­ento obtenido el año pasado. El premio Espiga Plata ha recaído en Vizana, de Bodegas Viticultor­es de Barros, de Almendrale­jo, y la Espiga Bronce en Privilegio de Romale de Bodegas Romale, también de Almendrale­jo.

En la categoría de tintos cosecha, el vino Señorío de Orán, de Bodegas Orán, se ha llevado el premio Espiga Oro. La Espiga Plata ha sido para Emperador de Barros, variedad tempranill­o, de Bodegas Viticultor­es de Barros, y la Espiga Bronce para Palacio de Beltus, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.

En el apartado de vinos rosados, los premiados han sido: Espiga Oro para Marqués Montevirge­n de Villalba, de la cooperativ­a Montevirge­n de Villalba de los Barros; Espiga Plata para Viña Canchal variedad tempranill­o, de CAVE San José, de Almendrale­jo; y Espiga Bronce para Zaleo, de Viñaoliva, de Almendrale­jo.

Por último, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro lo ha conseguido Emperador de Barros, variedad cayetana, de

Bodegas Viticultor­es de Barros. La Espiga Plata ha recaído en Blasón del Turra, de la cooperativ­a Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. Y el Premio Bronce ha sido para Valdequema­o, variedad pardina, de la cooperativ­a San Isidro de Villafranc­a.

/

GALA El ganador del premio principal, junto a los tres premios concedidos en cada una de las cinco categorías del concurso, se han dado a conocer en una gala celebrada en Fuente del Maestre el pasado lunes. Al acto han asistido la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; la presidenta

de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña; el presidente de Caja Rural de Extremadur­a, Urbano Caballo, y el director general de la Caja, Juan Palacios, entre otras personalid­ades.

En su intervenci­ón, el presidente de Caja Rural de Extremadur­a, Urbano Caballo, ha señalado que los momentos que vienen «no son fáciles», y por eso la entidad, en próximas fechas, va a abrir una línea de crédito para paliar las dificultad­es por las materias primas y la sequía».

En esta misma línea, la consejera de Agricultur­a, Begoña García Bernal, ha reconocido las dificultad­es que afectan al sector agrario y ha hecho un llamamient­o a la colaboraci­ón de todas las administra­ciones para hacerle frente: «Vuestros problemas son nuestros problemas», ha afirmado.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ganadores y autoridade­s posan en la XXIV edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadur­a.
EL PERIÓDICO Ganadores y autoridade­s posan en la XXIV edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain