El Periódico Extremadura

Gran parte de España afronta estos días un nuevo episodio de calor extremo

A dos meses de la ▶ llegada del verano, se registran temperatur­as propias de esa estación A finales de abril, ▶ Córdoba y Jaén rozarán los 40º y en Cataluña los 35º

- VALENTINA RAFFIO epextremad­ura@elperiodic­o.com

Faltan dos meses para la llegada oficial del verano y en España, una vez más, se vuelven a registrar temperatur­as típicament­e veraniegas mucho antes de tiempo. En los próximos días se espera la llegada del segundo episodio de calor anómalo de esta primavera. A finales de marzo, justo cuando se inauguraba la estación, los termómetro­s españoles marcaron hasta 10 grados por encima de los valores normales para esa época del año. Ahora, en la recta final de abril, se espera alcanzar máximas de entre 35ºC y 40ºC en varios puntos del país, entre 10º y 15ºC más de lo habitual. Si los pronóstico­s se cumplen, será la primera vez que se registra 40ºC en un abril en España.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) prevé que entre hoy y mañana se alcanzarán temperatur­as superiores a los 30ºC en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, hasta 35ºC en amplias zonas de Andalucía y cerca de 40ºC en los puntos más cálidos del valle del Guadalquiv­ir en Córdoba y Jaén. Todo apunta a que se batirán récords de temperatur­as en varias capitales de provincia con cifras muy por encima de los valores normales para esta época del año. También se espera un aumento inédito del calor nocturno. En Andalucía, por ejemplo, se esperan noches tropicales en las que los termómetro­s estarán por encima de los 20ºC.

«Las temperatur­as de esta última semana de abril son excepciona­les. Aunque sería más normal verlas en julio y agosto, incluso ahí entrarían dentro del rango alto para la época. Es decir, serían las típicas para un día de verano de mucho calor», dice Marc Santandreu, meteorólog­o de RTVE, al Science Media Center.

En Reus, Tortosa, Huelva, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Tarifa, Murcia y Albacete se registraro­n ayer récords de temperatur­a máxima. En ciudades como Sevilla, donde hasta ahora lo normal para esta época era tener los termómetro­s cerca de los 18ºC, la media estuvo por encima de los 25º. Y en varias localidade­s de la provincia sevillana se registraro­n

entre 35ºC y 37ºC de máxima.

Para que se hagan una idea de hasta qué punto estos registros son excepciona­les, fíjense en estos datos. En los años 70, lo habitual era comenzar a registrar temperatur­as cercanas a los 30ºC a mediados de junio. En la última década, debido al avance de la crisis climática y del calentamie­nto global, estas cifras han empezado a registrars­e a finales de mayo. Este año, contra todo pronóstico, los 30ºC han empezado a hacerse notar en marzo (entre dos y tres meses antes

de lo normal) y los 40ºC han llegado en abril (una cifra hasta ahora inédita para esta época del año).

Para entender el porqué de este nuevo episodio de calor anómalo hay que abordar dos tipos de causas. En primer lugar, según explican los meteorólog­os, la subida de las temperatur­as de esta semana se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafric­ano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, unas condicione­s de estabilida­d atmosféric­a y una

fuerte insolación es lo que, finalmente, ha acabado disparando los termómetro­s en gran parte del país. El hecho de que en plena primavera ya estemos hablando del segundo episodio de «temperatur­as extremas» es, una vez más, una muestra más de cómo el avance del calentamie­nto global está alterando el clima de todo el planeta y subiendo las temperatur­as.

/las LAS REGIONES TOMAN MEDIDAS regiones toman medidas /El hecho de que en abril ya tengamos temperatur­as propias de junio ha provocado que algunos gobiernos autonómico­s adelanten un mes sus planes de actuación para vigilar y reducir los riesgos para la salud asociados a un calor inusual para esta época del año.

Madrid aprobó ayer el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperatur­as. En el ámbito sanitario comenzará a monitoriza­r los ingresos en las urgencias a causa de los golpes de calor y en el educativo recomienda a los centros adaptar el horario lectivo y la práctica deportiva para evitar las horas de más calor.

Cataluña. Médicos de hospitales y de la atención primaria alertan de que muy posiblemen­te este verano habrá más muertes que nunca atribuible­s al calor. Las personas mayores y, sobre todo, aquellas que viven solas y padecen dificultad­es para afrontar los recibos de la luz son las más expuestas. En este sentido, la atención primaria puede jugar un papel clave a la hora de identifica­r qué pacientes viven solos y pueden sufrir descompens­aciones debido al calor.

Murcia. La región pone en marcha esta semana las medidas de prevención en las empresas de la construcci­ón y del campo para evitar los golpes de calor. También la Inspección de Trabajo empieza la campaña de control que habitualme­nte se inicia en la segunda quincena de mayo para comprobar que están evitando que sus trabajador­es se vean expuestos al calor y tengan acceso al agua necesaria, según informó ayer el director territoria­l, Fernando Vélez. Los inspectore­s han empezado a visitar también las industrias y los negocios en los que existe una mayor exposición, como las panaderías y pastelería­s, en las que la subida de las temperatur­as puede suponer un mayor riesgo.

Comunidad Valenciana. La Conselleri­a de Educación envió ayer un documento a los centros educativos con algunas recomendac­iones, como suspender las clases, modificar el horario de algunas asignatura­s o del patio y cambiar la dieta del comedor escolar para incluir más verdura fresca. Para las familias, usar ropa de tejidos naturales y que sea holgada y de colores claros que deje transpirar. También que lleven una botella de agua para ingerir suficiente líquido. Las medidas, trabajadas con Sanidad, dejan la decisión en manos de los colegios y la situación de cada zona. El documento no es de obligado cumplimien­to, sino que autoriza a los colegios e institutos a tomar estas medidas en caso de que las condicione­s meteorológ­icas extremas hagan peligrar la salud del alumnado.| gonzalo sánchez valencia

 ?? MIGUEL MOLINA /EFE ?? Una joven bebe agua en la orilla del río Genil a su paso por Granada, ayer.
MIGUEL MOLINA /EFE Una joven bebe agua en la orilla del río Genil a su paso por Granada, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain