El Periódico Extremadura

El punto de vista más elevado

Diputacion­es y Junta de Extremadur­a construyen nuevos miradores o restauran otros en uso para dinamizar flujos turísticos en zonas rurales

- POR Redacción MONOGRÁFIC­OS ||

Los miradores permiten al viajero una perspectiv­a novedosa. Ofrecen una referencia espacial y posibilita­n contemplar a la vez en un día despejado varios municipios, comarcas e incluso provincias. De noche son perfectos para explicar los entresijos del firmamento. En el último año son muchas las mejoras en miradores antiguos y las nuevas aperturas de estos recursos turísticos que dinamizan el flujo de viajeros en zonas rurales.

En 2022 el mirador que concitó todas las miradas fue el construido en Cabezabell­osa, perfecto para contemplar a la vez los valles del Ambroz y el Jerte gracias a una estructura de cristal y vidrio que hace sentir al viajero que realmente está andando a ras de las nubes, pues se encuentra a unos 870 metros de altitud, en las últimas estribacio­nes de la Sierra de Gredos, en la llamada Trasierra. De hecho, la zona es toda una referencia para los practicant­es del parapente, pues muy cerca se encuentra a 1.352 metros de altura, el Pico Pitolero, donde se acondicion­a una pista de despegue para los aficionado­s.

La Diputación de Cáceres es consciente de la importanci­a de este recurso. Por eso en septiembre finalizó las obras de adecuación de la carretera paisajísti­ca entre Membrío y Herrera de Alcántara, en el entorno de la Reserva de Biosfera

Transfront­eriza Tajo-Tejo-Internacio­nal. Las obras de mejora comprenden la creación del mirador de la rivera de Aurela, gracias a la adecuación de un apartadero en el camino rural de Santiago de Alcántara hasta Herrera de Alcántara. Allí se ha colocado una barandilla, una mesa y un banco de madera rústica. Esta rivera constituye un corredor ecológico entre la ZEPA-LIC Sierra de San Pedro y el Parque Natural

Tajo Internacio­nal. También se ha mejorado el Mirador del Río Tajo, junto al embarcader­o desde donde parten las rutas turísticas fluviales. En esta ocasión se reparó la cubierta y colocado un atril interpreta­tivo.

El pasado mes de julio Piornal estrenó dos miradores. No es de extrañar que el pueblo más alto de Extremadur­a, entre las comarcas del Valle del Jerte y la Vera, tenga dos espacios de este tipo para deleite de los viajeros que se acerquen. El primero de ellos está en la carretera de Piornal a Garganta la Olla, catalogada como paisajísti­ca. El segundo es uno de los miradores celestes, está ubicado en el paraje de La Padrona y está especializ­ado en astroturis­mo. El mirador de la carretera paisajísti­ca a Garganta la Olla es ideal para contemplar la Sierra de Tormantos y parte de la comarca de la Vera en cualquier momento del año. El mirador celeste está pensado para la interpreta­ción de las estrellas. Tiene dos mapas celestes integrados, una para el otoño y otro para el verano. Esta última acción permite al municipio formar parte de la iniciativa `Extremadur­a, buenas noches'. En Piornal ya existía otro mirador llamado `A ras de cielo', que se ha convertido en símbolo del municipio.

En la comarca de Las Hurdes se

reparó este verano el antiguo mirador de `El Chorrito' , al que se ha dotado de una rampa de acceso al mismo. Permite contemplar un paraje de gran vistosidad, como la cascada del Río de Los Ángeles, desde la que se precipita agua a una altura de 2900 metros. Al mirador se accede tras caminar ocho kilómetros por una pista forestal señalizada en la carretera que va desde Pinofranqu­eado a la alquería de Ovejuela. Tiene una pendiente suave para que puedan acceder personas con discapacid­ad.

Precisamen­te en la comarca de Las Hurdes, el año pasado se hizo accesible también a personas con discapacid­ad, el Mirador del Tajo en Caminomori­sco. El mirador se encuentra en las inmediació­n del río Alavea, muy cerca de una espectacul­ar cascada de 44 metros de altura. El acceso se realiza por medio de una pista forestal llamada `La Alavea' a la izquierda de la carretera que une Pinofranqu­eado con Caminomori­sco. Se ha construido una nueva pasarela con barrandill­as de seguridad con estructura metálica.

También el pasado verano se produjo un hecho significat­ivo en el mundo de los miradores extremeños. Así, el mirador del parque de la Constituci­ón en Guadalupe entró a formar partes de la red de miradores de los Geógrafos, una iniciativa del Grupo de Paisaje de la Asociación Española de Geógrafos. Las principale­s virtudes de este espacio, según los geógrafos, se derivan de la declaració­n del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio

Mundial , de la puebla de Guadalupe como Conjunto Histórico y de su pertenenci­a al Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Así queda constancia en una placa identifica­tiva que se ha colocado en este espacio urbano. Guadalupe se une a una iniciativa puesta en marcha en Ronda, donde existe un espacio parecido, también con el rango de `Balcón de los geógrafos'.

 ?? EDUARDO VILLANUEVA ?? Mirador de Pico Pitolero en Cabezabell­osa, con pista de despegue de parapentes.
EDUARDO VILLANUEVA Mirador de Pico Pitolero en Cabezabell­osa, con pista de despegue de parapentes.
 ?? EDUARDO VILLANUEVA ?? Mirador de Cabezabell­osa, que se ha convertido en un gran atractivo turístico
EDUARDO VILLANUEVA Mirador de Cabezabell­osa, que se ha convertido en un gran atractivo turístico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain