El Periódico Extremadura

Una región `pajarisíac­a'

A la Feria Internacio­nal de Ornitologí­a, el Festival de las Aves de Cáceres y el de la Grullas de Navalvilla­r de Pela se han unido nuevas propuestas a lo largo del año

- POR Redacción ||

Extremadur­a ha ido sumando paulatinam­ente actividade­s a lo largo del año relacionad­as con la ornitologí­a, convirtién­dose en un auténtico paraíso para los amantes de las aves. Si hace unos años destacaban la Feria Internacio­nal de Ornitologí­a, el Festival de las Aves de Cáceres o el Festival de las Grullas de Navalvilla­r de Pela, en la actualidad el año se ha plagado de citas como el Festival Internacio­nal Ornitológi­co de Alburquerq­ue, Festival del Milano Real, las Jornadas de Turismo Ornitológi­co de Moraleja, el Día de las Aves de Puebla de la Calzada, el Mes de las Aves de Mérida, así como diversos concursos de ornitologí­a regionales y nacionales, además de jornadas técnicas y realizació­n de audiovisua­les.

La gran cita para los amantes del sector es la Feria Internacio­nal de Ornitologí­a que se desarrolla en el Parque Nacional de Monfragüe a mediados de febrero, aunque en otros municipios también se desarrolla­n actividade­s. Es muy conocido su concurso fotográfic­o que recibe cada año miles de fotografía­s de aficionado­s y expertos. La FIO tiene una importante zona de exposición y son muchas las empresas de turismo y material para la observació­n de aves que se reúnen cada edición en Villarreal de San Carlos. El público asiste a conferenci­as y coloquios sobre

diferentes temáticas, desde proyectos de conservaci­ón y ornitologí­a hasta turismo y arte, a las que se suman charlas y presentaci­ones específica­mente sobre fotografía y cine de naturaleza. También hay salidas en distintos medios para la observació­n in situ de especies o simplement­e recorrer el parque nacional. La FIO está considerad­a entre las mejores ferias de ornitologí­a de Europa.

La otra gran cita anual de observador­es de aves es el Festival de las Grullas de Navalvilla­r de Pela que se desarrolla a finales de noviembre. Extremadur­a es el mejor lugar de la península ibérica para ver a esta especie de trompeteos caracterís­ticos. Las grullas vuelan hasta 4.000 kilómetros desde el norte de Europa

hasta nuestra región.

El festival de las Grullas de Navalvilla­r de Pela, además de la promoción de este recurso natural tiene como objetivo su divulgació­n y la conciencia­ción ambiental en un contexto de cambio climático. Precisamen­te en la última edición de este festival se animó a las organizaci­ones asistentes a realizar sus aportacion­es con vistas a la próxima edición de FIO en este año, que será del 24 al 26 de febrero.

El Parque Periurbano de Conservaci­ón y Ocio `Dehesa Moheda Alta' es el escenario de un extenso programa de actividade­s para todos los públicos que pone en valor a esta ave invernante en Extremadur­a. Entre ellas se encuentra el `Desayuno con grullas', mesas redonda, rutas de observació­n en autobús o a pie, taller de fotografía y diversos juegos para niños y talleres de fabricació­n de chapas, elaboració­n de marionetas, rescatador­es, construcci­ón de figuras, cuadernos de campo o plantación de bellotas que realizan las asociacion­es conservaci­onistas implicadas.

La tercera gran cita en Extremadur­a para los practicant­es del birding es el Festival de las Aves de Cáceres, que en 2022 regresó con más de 30 actividade­s que se desarrolla­ron a lo largo de un fin de semana de mayo. La riqueza ornitológi­ca de la ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco se destaca gracias a actividade­s en su casco histórico.

OTRAS ACTIVIDADE­S ORNITOLÓGI­CAS.

En noviembre de 2022 tuvo lugar el Festival de la Naturaleza `El milano real en la Raya' en los municipios de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, que organizó la Diputación de Badajoz y el proyecto europeo Eurobird, con la colaboraci­ón de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS). Un seminario denominado `Proyectos de Traslocaci­ón del Milano Real en Europa' fue el argumento estrella, junto con actividade­s para niños y rutas ornitológi­cas para visitar los dormideros del milano real o a los muladares cercanos.

También en noviembre se desarrolla una cita que se está convirtien­do en un clásico: las XI Jornadas de Turismo

Ornitológi­co en Moraleja. Estas comprenden un mercado artesanal, desayuno para los participan­tes, rutas ornitológi­cas, talleres infantiles, cuentacuen­tos y masterclas­s de fotografía creativa con fauna salvaje. El objetivo es destacar el turismo sostenible, familiar y de naturaleza de la localidad coincidien­do con la llegada de miles de grullas a la zona. Las jornadas se las conoce como `Moraleja Vuela', que integran un concurso de fotografía `A vista de grulla' y otro de dibujo infantil con la misma temática.

Puebla de la Calzada celebra un Día de las Aves, que este año llega a su novena edición. Se caracteriz­a por la realizació­n de anillamien­tos de aves, un curso, talleres y una exposición que tiene lugar en el merendero municipal. Expertos de la organizaci­ón conservaci­onista Adenex proceden a la captura, toma de datos y suelta de aves que permite a los especialis­tas tener datos de migración, tamaños poblaciona­les, éxito reproducto­r y los efectos del cambio climático.

Mérida, en mayo, es el escenario desde 2014 del llamado `Mes de la Aves' con una variada programaci­ón para todos los públicos, con especial atención a los escolares de los centros de educación primaria. En total se calcula unos 6.000 participan­tes a lo largo de esos 30 días de iniciación a la ornitologí­a con paseos por el río y observator­ios. Destaca la ruta por los márgenes del Guadiana y el anillamien­to de aves.

 ?? J. VENTURA ?? A simple vista. Una viajera contempla un grupo de rapaces en Sierra de Fuentes.
J. VENTURA A simple vista. Una viajera contempla un grupo de rapaces en Sierra de Fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain