El Periódico Extremadura

Adiós a la legislatur­a de la mayoría absoluta y el covid

Pese al diálogo que prometió Vara en la investidur­a, todos los temas candentes han salido sin grandes acuerdos De las 52 leyes que se han aprobado en estos cuatro años, el 60% han sido bajo la modalidad de decretos

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Han pasado cuatro años y ahora toca hacer balance. Atrás queda ya una legislatur­a marcada a fuego por la pandemia y condiciona­da por sus consecuenc­ias económicas, pero sin grandes sobresalto­s en lo político gracias a la tranquilid­ad que esa mayoría absoluta ahora en el aire ha dado al gobierno del PSOE: 34 diputados que le han permitido sacar adelante en solitario y sin dificultad los cuatro presupuest­os autonómico­s y todas sus iniciativa­s. Desde eliminar la limitación de mandatos para permitir que Guillermo Fernández Vara se presente a la reelección por tercera vez consecutiv­a a la `ley Zepa' con la que pretenden evitar el derribo del complejo Isla Valdecañas.

Que la gente pudiera «cumplir sus sueños» fue el objetivo con el que Guillermo Fernández Vara asumió en junio de 2019 su tercer mandato al frente de la Junta de Extremadur­a. Entonces prometió gobernar «como si no tuviera mayoría absoluta» («cuanto más diálogo haya, mejor para esta región», dijo) y en su investidur­a propuso a la oposición seis grandes pactos sobre lo que supuestame­nte iban a ser las claves de la legislatur­a: cambio climático, digitaliza­ción, vivienda, una nueva PAC, lucha contra la despoblaci­ón y un calendario para las infraestru­cturas, especialme­nte el tren.

Pero la primera medida de calado que se llevó al Parlamento nada tuvo que ver con lo anterior: fue la modificaci­ón del Estatuto de Cargos Públicos para eliminar la limitación de mandatos a dos legislatur­as, de forma que Fernández Vara pudiera optar a la reelección ahora en 2023. Esta normativa se aprobó en 2014 bajo el gobierno del PP y pese a que entonces contó con la abstención del PSOE (Vara dijo que «no le parecía mal»), los socialista­s la derogaron nada más recuperar el gobierno. En palabras del propio partido, «para que el debate saliera de la opinión pública lo antes posible». Fue la primera gran polémica de la legislatur­a y la muestra inequívoca de que, ocho años después, la mayoría absoluta había vuelto a la Cámara. El PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadur­a recriminar­on al PSOE esta maniobra con la que, a todas luces, se evitó una guerra interna por la sucesión.

La irrupción de la pandemia

Tras esta polvareda inicial la legislatur­a comenzó a andar, aunque poco después echó el freno. En marzo de 2020 irrumpió la pandemia y todo saltó por los aires. Las necesidade­s cambiaron, las prioridade­s también y la oposición vio aún más reducido su margen de maniobra. La Asamblea, al igual que el resto del mundo, se veía sumida en un escenario insólito. Cesó la actividad parlamenta­ria ordinaria y se convocó la Diputación Permanente.

Fernández Vara compareció el 23 de abril de 2020 por primera vez para rendir cuentas por la gestión de la pandemia y desde entonces y hasta septiembre de 2021 los plenos y comisiones estuvieron sometidos a restriccio­nes de aforo: diputados con mascarilla en escaños y tribunas (fue obligatori­a desde julio de 2020) y distribuid­os en varias salas de la Cámara para poder seguir las sesiones y votar de forma telemática. La situación de la sanidad y las consecuenc­ias de la pandemia, en torno a las comparecen­cias periódicas del consejero de Sanidad, José María Vergeles, monopoliza­ron los debates en este periodo. Al principio la oposición se mostró cauta, pero poco a poco fue subiendo el tono de las críticas, especialme­nte cuando tras un fallido plan de Navidad repuntaron los contagios y la región vio, en enero y febrero de 2021, la peor cara del virus.

La influencia de la pandemia (y también de la mayoría absoluta) a la hora de hacer política se refleja bien en el balance de leyes aprobadas a lo largo de la legislatur­a. Según los datos facilitado­s por la

Asamblea de Extremadur­a, en los 88 plenos celebrados han sido 52 y de ellas 31 (el 60%) obedecen a la modalidad de decretos-ley, frente a 14 proyectos de ley (el trámite ordinario para las leyes, que incluye los cuatro presupuest­os) y siete como propuestas de ley (parten de los grupos parlamenta­rios).

Los decretos-ley son normas con rango de ley que emanan del Ejecutivo sin necesidad de intervenci­ón o autorizaci­ón previa del Legislativ­o, que no obstante debe convalidar­lo en un plazo breve. Se justifican por razones extraordin­arias, de necesidad o urgencia.

En este caso el PSOE ha tenido siempre asegurada la convalidac­ión gracias a sus 34 diputados. Se han utilizado para dictar restriccio­nes de horarios y aforos durante la pandemia, poner en marcha líneas de ayudas para empresas y autónomos y también para la reactivaci­ón económica. Pero más allá de la pandemia, se han usado, por ejemplo para establecer ayudas a los agricultor­es por las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania o la sequía. El decreto más sonado quizá sea el que blinda el litio, propuesta estrella de Fernández Vara en último debate sobre el estado de la región y una de las bazas a las que el PSOE fía el futuro de los próximos años.

La guerra en Ucrania

Ya en 2022, con la pandemia casi superada y ahora lidiando con las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, la actividad política se ha centrado en la remontada económica, sobre todo el ahínco por traer empresas de fuera. El Parlamento volvió a la normalidad y en los últimos meses ha vivido un esprint legislativ­o que ha culminado con otra gran polémica: la ley `Zepa' con la que los socialista­s pretenden frenar el derribo del complejo Isla Valdecañas. Y también en esta ocasión, se han quedado solos con su mayoría absoluta. Porque el acuerdo en esta legislatur­a que apelaba al diálogo solo ha venido de la mano de la ley de reto demográfic­o: el único gran pacto en cuatro años.

 ?? EL PERIÓDICO ?? José María Vergeles, en una de sus comparecen­cias por la pandemia.
EL PERIÓDICO José María Vergeles, en una de sus comparecen­cias por la pandemia.
 ?? JORGE ARMESTAR ?? La despedida de José Antonio Monago.
JORGE ARMESTAR La despedida de José Antonio Monago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain