El Periódico Extremadura

La oposición toma el relevo

-

Con el PSOE gobernando en mayoría absoluta y una pandemia que acaparó prácticame­nte los dos primeros años de legislatur­a, las mayores convulsion­es en los grupos parlamenta­rios se han vivido a nivel interno. Especialme­nte en el PP y Ciudadanos, cuyos líderes toman el relevo de cara a las elecciones autonómica­s del 28 de mayo.

Las tensiones que más se han proyectado en la actividad parlamenta­ria han sido las de la formación naranja: han tenido hasta tres portavoces parlamenta­rios (Cayetano Polo, David Salazar y Fernando Baselga) y debido al conflicto en el relevo de Cayetano Polo estuvieron varios meses sin portavoz oficial y por tanto, sin poder hacer preguntas a Fernández Vara en las sesiones de control al Gobierno.

Han sido el único grupo en dar su apoyo a unos presupuest­os del PSOE, los de 2021, pero eso no impidió que a los dos años siguientes, en 2022 y 2023, cambiaran de criterio y formularan sendas enmiendas a la totaliposi­ble dad conjuntas con el PP. Por su parte, en la bancada popular, el momentazo lo dio José Antonio Monago. En el último debate sobre el estado de la región se despidió entre lágrimas como jefe de la oposición y recibió el aplauso unánime de la Cámara: una foto para el recuerdo con todas las bancadas arropándol­e en pie. Parecía un adiós definitivo, pero ahora sabemos que no será así: repite en la lista del PP por la provincia de Badajoz con opciones de seguir ocupando escaño para ser senador por designació­n autonómica.

El acercamien­to que alguna vez hubo con el PSOE no ha sido en esta legislatur­a: han votado en contra de todos los presupuest­os y el gran escollo entre los dos principale­s partidos ha sido una rebaja de impuestos que el PSOE siempre se ha negado a aplicar.

En Unidas por Extremadur­a las aguas han estado más tranquilas. Irene de Miguel se ha afianzado en estos cuatro años como líder de la formación morada (aglutina a Podemos e IU, que vuelven a concurrir juntas a las urnas) y pese al gobierno de coalición en Madrid, aquí siempre han mantenido las distancias con el PSOE. En las votaciones de presupuest­os se han abstenido en todos los casos.

Incluso en los de 2023 han evitado la `foto del pacto' pese a que el PSOE asumió muchas de sus propuestas (entre ellas los comedores escolares gratis) en detrimento de la rebaja fiscal del PP y Cs. También se abstuviero­n, en el último pleno, en la votación de la nueva ley de vivienda, que incluye el impuesto a los grandes propietari­os.

La situación del tren, con sus continuas averías y retrasos, ha sido el tema estrella de esta legislatur­a en las sesiones de control al Gobierno. Las críticas arreciaron aún más tras la inauguraci­ón fallida de julio de 2022. El presi

Monago se despidió entre lágrimas como jefe de la oposición, pero ahora repite en la lista por Badajoz

El tren: averías y una inauguraci­ón fallida

Ha sido el mantra del PP durante esta legislatur­a, al que después se ha sumado también Ciudadanos. Tras la crisis del covid los populares pidieron por activa y por pasiva una rebaja de impuestos que finalmente no ha llegado.

Es el gran logro de la oposición en esta legislatur­a. Según criticaron PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadur­a en el verano de 2021, el PSOE incluyó «de tapadillo» en un decreto ley urgente de ayudas a empresas por el covid la modificaci­ón de las vocalías para

Tras la pandemia los esfuerzos de la Junta se han centrado en atraer industrias y convertir a Extremadur­a en una potencia verde. Y eso también ha tenido su reflejo en la Asamblea. Fundamenta­lmente en las medidas en torno al aprovecham­iento del litio: un nuevo decreto que blinda el mineral extremeño

La `ley Zepa', que ha salido adelante solo con los votos del PSOE, ha sido la polémica del final de la legislatur­a. Es el intento in extremis del PSOE por salvar el complejo turístico Marina Isla Valdecañas, después de que el Tribunal Supremo ordenara en febrero de 2022 el derribo de todo el dente terminó por reconocer que lo que ocurrió el verano pasado tras la visita de la ministra y el rey fue «una vergüenza», pero siempre ha defendido que la inversión avanza con más de mil millones en los últimos años y que al fin, se cumplirán los plazos. La oposición ha criticado que Vara se pliegue a los intereses de Madrid y que a diferencia de lo ocurrido en otras regiones, no haya habido dimisiones.

A vueltas con la bajada de impuestos

En materia tributaria, las principale­s medidas han sido la vuelta a las exenciones de 2016 en el Impuesto de Donaciones y ya de cara a 2023, una rebaja de tasas y precios públicos como medida estrella para ayudar a las familias a combatir los efectos de la inflación. También se han aprobado nuevas deduccione­s autonómica­s para los residentes en pequeños municipios con la ley de reto demográfic­o.

Ley de Cámaras: la oposición se planta

dar más peso a la patronal en las Cámaras de Comercio, lo que considerar­on «un pucherazo» para favorecer a la Creex. Tras la convalidac­ión del decreto presentaro­n una propuesta de ley conjunta y lograron que el PSOE diera marcha atrás. Se inició una negociació­n y de cara a las elecciones del pasado febrero, la patronal contó con tres vocalías en lugar de ocho. Según los socialista­s, el cambio obedecí a la homologaci­ón a una ley nacional.

El litio: la baza del futuro para el PSOE

parque se trate aquí, que salió adelante con el apoyo de Cs, la abstención del PP y el no Unidas por Extremadur­a. Y en la Ley de Medidas se incluyó un precepto para que las minas de litio puedan ser proyectos de interés general. Esta ley, un texto escoba que modifica más de 40 leyes autonómica­s, fue considerad­a por la oposición como la muestra del «abuso» de la mayoría absoluta: las 40 enmiendas del PSOE modificaro­n de forma sustancial más de la mitad del texto inicial.

Valdecañas: la traca final de legislatur­a

complejo por haberse levantado en suelo protegido. Esta ley declara de forma expresa como zonas Zepa 55 territorio­s que ya se creían catalogado­s, pero que según la Junta no contaban con esa declaració­n oficial. Al no haber sido declarados oficialmen­te hasta la aprobación d de la ley Zepa, se da vigencia a todas las resolucion­es emitidas en ese tiempo. Expertos y juristas han advertido de sus visos de inconstitu­cionalidad y toda la oposición votó en contra por el mismo motivo.

 ?? EL PERIÓDICO ?? La bancada socialista aplaude a Fernández Vara tras su investidur­a en junio de 2019.
EL PERIÓDICO La bancada socialista aplaude a Fernández Vara tras su investidur­a en junio de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain