El Periódico Extremadura

Tornavacas revive su origen

Que explica el germen de sus inicios

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La recreación de la leyenda que da nombre al pueblo de Tornavacas `Ya tornan' será un año más el plato fuerte de un fin de semana cargado de tradición.

Los vecinos serán esta noche los protagonis­tas, a partir de las 22.00 horas y en distintas localizaci­ones del pueblo, gracias a la teatraliza­ción de la leyenda `Ya tornan las vacas', que da nombre a la localidad y que está enmarcada dentro de la Batalla de la Vega del Escobar en el siglo X.

Se trata de una representa­ción teatral en la que participan más de una treintena de actores lugareños. La oferta cultural comenzará a las 16:00 horas, con la apertura del mercado medieval y la animación de calle. Y concluirán al día siguiente con la romería al monte de la Cruz, un día de convivenci­a en plena sierra, con juegos comunales y comida campestre antes de la ajetreada labor de recogida de la cereza.

Asimismo, 2 de mayo, se celebrará la Noche del Fuego, fecha en la que el pueblo enciende inmensas hogueras que al caer el día arden y alumbran las calles de este municipio, puerta natural al Valle del Jerte.

Leyenda y Cerezo en Flor

La teatraliza­cion de la leyenda se realiza en el marco de la programaci­ón de la Primavera y Cerezo en Flor 2023 del Valle del Jerte y está participad­a y apoyada por todo el pueblo y sus colectivos, según informa Efe.

La leyenda narra que en tierras del Aravalle, en el sitio conocido por la Vega del Escobar, durante la Reconquist­a, las tropas del rey leonés Ramiro II entablaron una

Leyenda dura contienda con los musulmanes, quienes pusieron en graves apuros a los combatient­es cristianos. De este mal trance vinieron a sacarles los vaqueros de las sierras cercanas, que recurriero­n a una estratagem­a, utilizada ya por los cartagines­es, de colocar teas encendidas en los cuernos de las vacas y dirigir éstas hacia las tropas musulmanas.

Al contemplar tan grande iluminaría que desciende, y al creer que se trataba de un ejército considerab­le que acudía en auxilio de los cristianos, los hijos de la media luna huyeron «despavorid­os» en medio de la noche hacia la población de Ambroz, hoy Plasencia. Al clarear el día vieron como los animales, guiados por su instinto, volvían a sus lugares de pastoreo y de ahí que al verlas llegar pronunciar­an la frase «ya tornan las vacas».

Y el punto exacto donde se produjo el retorno de las reses pasó a designarse, en conmemorac­ión del acontecimi­ento histórico, Torna-vacas, que mantuvo durante siglos esa misma grafía que separa las palabras del sintagma.

 ?? CEDIDA ?? Tornavacas, en el Valle del Jerte. ▷
CEDIDA Tornavacas, en el Valle del Jerte. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain